Restaurantes cordobeses quieren imitar el «modelo mendocino»

Fuente: DSR ~ Las actividades nocturnas en la ciudad de Córdoba y en 43 localidades del interior provincial quedarán restringidas desde este lunes y hasta el 12 de octubre, aunque existen posibilidades de que ese plazo se extienda si el pico de los contagios de coronavirus se sigue postergando y el número de afectados no desciende.

De esta forma, entre las 20 y las 6, se permitirán sólo las actividades consideradas esenciales. Desde el gobierno provincial destacaron que la decisión se adoptó en acuerdo entre el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con los 44 intendentes y jefes comunales que “representan el 90% de las localidades con mayor complicación sanitaria por casos positivos de Covid-19 y de ocupación de camas críticas”.

La medida tendrá bajo impacto en la mayoría de las actividades, aunque hay matices. Entre los más afectados está el sector gastronómico, que sólo opera al 40% y donde donde la nueva restricción pega de lleno. «Veníamos recuperándonos bien, dentro de lo permitido», aseguró Gabino Escribano, presidente de la Cámara de Gastronómicos de Córdoba, quien pidió que se utilice el «modelo menodcino».

«Le hicimos el pedido a la Municipalidad, al secretario de gobierno Miguel Siciliano y a la gente de Turismo, que la gastronomía pueda seguir operativa y trabajando como venimos, hasta la 1 de la madrugada, con el sistema que implementa Mendoza, en el cual hay un permiso para circular vinculado a la reserva previa para ir al restaurante. Como si fuera el permiso que se otorgaba para ir al banco y de esa manera tener una válvula de escape para la socialización después de seis meses que venimos encerrados”, explicó Escribano al portal Perfil.

“Hay que empujar para que nos aprueben una alternativa o este va a ser el tiro de gracia para el sector”, agregó el empresario. La intención de los gastronómicos es comenzar a aplicar el «modelo mendocino» en los próximos días, y tratar de sostenerlo en el tiempo. “Hay condiciones técnicas para hacer lo que proponemos. Esperamos que nos escuchen, porque más del 70% de la facturación es a la noche”, comentó Escribano.

«Está funcionando en algunas ciudades el modelo que proponemos. Si no, vamos a ver que los chicos se organizan para tirar desde las ocho de la noche hasta la mañana del otro día y ahí no hay controles. Nos parece muy contraproducente la medida, lo que menos va a reducir es el contagio”, remarcó Escribano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *