¿Qué le reclamaron los gastronómicos a la nueva secretaria de Turismo provincial?

Fuente: ON24 ~ Empresarios hoteleros-gastronómicos de Rosario se reunieron con la nueva secretaria de Turismo de Santa Fe, Gabriela Filippini, para reiterarle al gobierno los principales reclamos del sector. Del encuentro también participaron el Director de Turismo Zona Norte de Santa Fe, Franco Arone, y dirigentes de Rafaela y Santa Fe.

Por parte del sector empresario, la presentación giró en torno a cuatro ejes fundamentales: la imposibilidad de afrontar las tarifas de los servicios públicos, junto con la carga tributaria; el problema que representa el crecimiento de la oferta informal y la necesidad de implementar medidas para combatirla; la promoción del turismo para la ciudad de Rosario y la Provincia, y la creación de una nueva la Ley de Turismo.

Además, plantearon que la nueva gestión articule una mejor comunicación de las acciones que desde la Provincia se realizan para promover el Turismo y se sostuvo la necesidad de implementar la normativa que establezca una tarifa específica de la EPE para este sector productivo.

Los empresarios adujeron que el sector hotelero-gastronómico ha conservado los puestos de trabajo, a pesar de que la baja de la demanda en enero y destacaron que Santa Fe es la segunda provincia que aporta más turistas al resto del país.

En tanto, volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de crear una Cámara Provincial de Turismo. Frente a esto, el presidente de AEHGAR, Carlos Mellano, sostuvo que ya existe un estatuto armado y que se ha trabajado sobre el mismo, por lo que resta analizar su articulación, manifestó.

Luego, desde la filial de FEHGRA Rafaela expresaron su preocupación por el crecimiento de la oferta informal, que en los últimos años provocó el cierre de cinco hoteles, señalaron. A su turno, su par santafesina reclamó por las subas de tarifas y la irregularidad en la prestación del servicio de agua potable, que en ciertas zonas llega a ser nula, indicaron.

Por su parte, Filippini sostuvo que su objetivo es “dejar bases sólidas para la Secretaría de Turismo que continúe y una fuerte plataforma institucional que permita construir lo que esté pendiente y trabajar en el interior del sector público con una visión estratégica”. También se pronunció a favor de crear una identidad turística de Santa Fe e integrar la labor de la Secretaría y el Ministerio de Producción con el fin de convocar a potenciales inversores que quieran invertir en establecimientos hoteleros- gastronómicos. Además, propuso integrar las problemáticas del sector al Gabinete Productivo del Ministerio de Producción, entre las cuales se contemplará la Ley de Turismo.

Los participantes de la reunión fueron, además de Filippini, Mellano y Arone, la representante de la filial de FEHGRA de Rafaela, Silvina Imperiale; el gerente de la AEHG de Santa Fe, Martín Castro; el presidente del Convention and Visitors Bureau de Rosario, Sergio Giménez; el coordinador de la Comisión Gastronómica de AEHGAR, Alejandro Pastore; el integrante de la Comisión de Hoteles 1, 2 y 3 estrellas, Ariel Fernández; y el integrante del Consejo Directivo de AEHGAR, Luciano Nanni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *