Más de 40.000 pasaron por “FECA”, el festival que celebró al café porteño

Fuente: Clarín ~ Durante el fin de semana visitaron la plaza Perú, en Palermo, donde hubo stands, charlas y degustaciones.

El festival que celebra al café porteño terminó con más de 40.000 asistentes. Hubo charlas, stands y degustaciones en la cuarta edición de FECA, un evento que busca potenciar una de las costumbres más arraigadas en la Ciudad.

En esta oportunidad el festival llegó semanas después de la polémica que puso en el banquillo de los acusados al café de los bares tradicionales porteños. A principios de abril, un artículo de la BBC Mundo cuestionó su calidad, asegurando que la bebida servida en pocillo en Buenos Aires es “fea”. Pero tanto el sábado como el domingo, una multitud demostró que esa visión es sólo una mirada extranjera y que el mundo del café sigue ejerciendo una gran atracción sobre vecinos de todas las generaciones.

La gente aprovechó el buen clima del domingo.

La gente aprovechó el buen clima del domingo.

Se trató de un verdadero paseo cafetero, con un mercado con 25 puestos de cafés tradicionales y otros modernos, con opciones de $ 25, $ 50 y $ 70, tanto para degustar en el momento o llevarse a la casa. Mientras que en un auditorio se ofrecieron charlas y talleres donde se podía aprender desde cómo degustar un café, pasando por emprender en el mercado hasta las diferencias entre un espresso, un macchiato, un capuccino o un flat white, el espacio exterior fue para shows y actividades lúdicas para los más chicos.

El festival FECA contó con charlas y degustaciones.

El festival FECA contó con charlas y degustaciones.

También fue una edición especial porque se celebraron los 135 años de Las Violetas, la confitería de Almagro, que en 2017 fue elegido por los vecinos como el mejor café notable de la Ciudad. En el predio, se recreó parte de la confiteria, ubicada en Rivadavia y Medrano, reconocida también por su impronta “Art Nouveau”.

En la Argentina, según la Cámara Argentina de Café, en 2017 se consumió un kilo por persona de este producto. En el mundo existen más de 60 especies de cafetos, pero la más popular con fines comerciales en Argentina es la Arábiga, con preferencia de los cafés de origen brasilero y colombiano.

Frenta la polémica de la BCC, el festival FECA fue además un espacio en el que los cafeteros se defendieron y otros reconocieron falencias. Desde el Café Tortoni contaron a este diario que sirven un café de alta calidad, un blend de Cabrales colombiano y brasileño, y que capacitan de manera permanente a su personal. Incluso, en el arte latte, tan de moda. Lo mismo dijeron desde el Florida Garden, donde el más experimentado de los baristas entrena a los nuevos.

Las Violetas, la clásica confitería de Almagro, fue homenajeada con un espacio en el festival.

Las Violetas, la clásica confitería de Almagro, fue homenajeada con un espacio en el festival.

Por su parte, Julián Díaz, de Los Galgos, opinó: “Es cierto, en gran medida, lo que dice la nota de la BBC. En la mayoría de los bares de Buenos Aires el café es malo. El modelo comercial que solía regir el mercado llevó a una baja de calidad general. Creo que estamos en el medio de una gran mejora, que empezó con los cafés de especialidad y en muy poco tiempo levantó la vara de bares y restaurantes. El consumidor empieza a exigir y ahí está la clave”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *