Los productos de nuestra tierra, de los grandes chefs a la mesa diaria

Fuente: Clarin ~ El ciclo Chefs & Foodies revalorizó la gastronomía patagónica. Los cocineros Christian Petersen y Pablo Buzzo insistieron en la importancia de conocer, probar y cocinar.

La diversidad de la cocina patagónica va desde la dulzura de una frambuesa al fino aroma de la lavanda, pasando por la provocadora textura del guanaco. Esos alimentos tan diferentes conforman una gastronomía regional, pero también pueden utilizarse en la cocina cotidiana.

Mostrarlos, presentarlos y enseñar a usarlos es uno de los objetivos de Chefs & Foodies, un ciclo de cocina gourmet que cumplió su segunda edición en San Martín de los Andes. En él, los chefs Christian Petersen y Pablo Buzzo dieron una clase de cocina para explicar cómo llevar a la mesa algunos de estos ingredientes que pueden sonar sofisticados, pero que son en realidad productos de nuestra tierra.

Cocineros. Petersen, Buzzo y el equipo de cocinero en Chefs & Foodies (Gentileza Chefs & Foodies / Sabor Natural)

Cocineros. Petersen, Buzzo y el equipo de cocinero en Chefs & Foodies (Gentileza Chefs & Foodies / Sabor Natural)

“Cuando compramos una manzana en la verdulería, sepamos que es del Valle”, planteó Buzzo. El cocinero, nacido en San Martín de los Andes, dueño en esa ciudad del restaurante Torino y con emprendimientos gastronómicos también en Buenos Aires, es un referente de la cocina patagónica y fue uno de los participantes de la última Feria Masticar. Y trae un tema que todos los chefs remarcan: la importancia en el consumidor de ser conciente de qué comemos y de dónde viene eso que comemos.

El público escucha la clase de los cocineros (Gentileza Chefs & Foodies / Sabor Natural)

El público escucha la clase de los cocineros (Gentileza Chefs & Foodies / Sabor Natural)

Comer bien y rico no implica usar cosas caras ni exoticas. Petersen cocinó un lomo de ciervo con dos salsas: una clásica humita del norte y una salsa romesco, una preparación hecha con pimientos y tomate que aseguró es un imbatible que combina con mil preparaciones. “Valoren todo lo que tienen cerca y tómense un rato para cocinar, aunque sea unos fideos con oliva y limón”, propuso el chef de “Los Petersen” al auditorio que escuchó la clase en el hotel Loi Suites de Chapelco.

La demostración, seguida por una degustación de platos, fue también la oportunidad para difundir los productos que produce en San Martín de los Andes Sabor Natural, el emprendimiento productivo de la ONG Puentes de Luz. Esta empresa social emplea a jóvenes con discapacidad, quienes cultivan de manera orgánica hierbas y frutas finas. Después, preparan artesanalmente blends de aromáticas, dulces y mermeladas, que comercializan para generar más recursos con los cuales brindar asistencia a chicos con discapacidades severas.

El trabajo artesanal con las aromáticas en la ONG (Gentileza Chefs & Foodies / Sabor Natural)

El trabajo artesanal con las aromáticas en la ONG (Gentileza Chefs & Foodies / Sabor Natural)

Petersen y Buzzo usaron estos condimentos para sus preparaciones. El chef de Torino eligió un lomo de guanaco, acompañado por un pesto de hierbas, láminas de zucchini y un toque de frutas rojas en puré de manzanas. La carne de guanaco asoma como una de las nuevas tendencias foodies. Este año, por primera vez, el Senasa autorizó la exportación de este producto de la Patagonia. Este animal, que antes estaba relegado, está llegando a las mesas de los restaurantes con una carne muy particular, de textura fibrosa, y versátil a la vez para su cocción.

La carne de guanaco, una de las nuevas tendencias foodies (Gentileza Chefs & Foodies / Sabor Natural)

La carne de guanaco, una de las nuevas tendencias foodies (Gentileza Chefs & Foodies / Sabor Natural)

Pero Buzzo insistió en que no hay que quedarse en productos o recetas rebuscadas: los cocineros buscaron ser una inspiración para cambiar la cocina de todos los días. “La cocina no tiene porque ser complicada. Cocinen, diviértanse al cocinar, usen todo lo que tengan a mano en su heladera, den vía libre a su imaginación”, exhortó el cocinero. Y, en esta misma línea, también sugirió emplear todo lo que tenemos en la alacena. “Las hierbas y condimentos hay que usarlos”, recordó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *