La justicia falla a favor de empresarios ante protestas de Uthgra Bariloche.

Fuente: Río Negro ~ Una jueza dispuso al sindicato gastronómico que puede manifestar pero sin impedir u obstaculizar el tránsito ni la actividad hotelera. El gremio dijo que continuará con las medidas de fuerza.

La jueza Alejandra Paolino hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Cámara de Turismo de Bariloche, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina vinculada a las medidas de protesta anunciadas por la Uthgra Bariloche.

El gremio exige una equiparación de los salarios básicos de Bariloche con los de Capital Federal y Buenos Aires y amenazó con reclamos en el verano.

La jueza aceptó el pedido de los empresarios hoteleros y ordenó al sindicato gastronómico que “ejerza su derecho a manifestarse, sin impedir u obstaculizar el normal desarrollo de la actividad hotelero gastronómica, su servicio y estadía de los visitantes”.

Ovidio Zúñiga, asesor de Uthgra dijo haberle “sorprendido” el fallo judicial y remarcó que el gremio “no hemos vulnerado la constitución nacional, los únicos que la han violado son los empresarios”

El gremialista cuestionó que la juez ano haya citado a las partes antes de fallar y relató que tras la última protesta la semana pasada en la avenida Bustillo, mantuvieron una reunión con el secretario de Trabajo provincial, Lucas Pica, quien buscaba una “alternativa de solución”.

Zúñiga afirmó que “vamos a continuar con las medidas de fuerza” y que apelarán el fallo.

El fallo especifica la necesidad de “garantizar la libre circulación de los carriles de calles, absteniéndose de efectuar cortes de ruta y calles o lentificar el tránsito, como así también de impedir u obstaculizar la circulación o el libre ingreso y egreso a los establecimientos hoteleros gastronómicos”.

Los empresarios recordaron que “una vez cerrada la paritaria salarial 2018, Uthgra Bariloche disconforme con la misma, generó medidas de reclamo, incluidas cortes de ruta. Posteriormente, se presentó una reformulación negociada en el orden nacional (en octubre) y el gobierno nacional determinó el pago de un bono por un importe de 5000 pesos”.

“Se puede entender el reclamo pero no la forma. Esto se tiene que discutir en las paritarias. No se puede tomar al turista de rehén. Sabemos que la situación no es fácil pero se debe discutir en el ámbito que corresponde y no en la calle”, plantearon los empresarios conformes con el fallo judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *