Gastronómicos: “El take away no representa ni el 10 % de las ventas”

Fuente: El Marplatense ~ En el marco la cuarentena por el Covid-19 y de las medidas de flexibilización adoptadas, las cuales permiten nuevas actividades en Mar del Plata, desde el sector gastronómico ven con expectativas, la posibilidad de comenzar a trabajar con la modalidad de delivery.

En el marco de las nuevas de las nuevas medidas adoptadas para comenzar a flexibilizar las actividades en Mar del Pata, desde este jueves, siete nuevos rubros y actividades han quedado habilitadas, para empezar a volver a trabajar en la ciudad, en medio de la continuidad de la cuarentena por el coronavirus y una “reapertura administrada”.

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el aval dado, a parte de los pedidos elevados en los últimos días por el Municipio. Entre las actividades habilitadas, se incluye a locales gastronómicos con la modalidad de delivery e incorporarán el take away, es decir, el retiro de los pedidos en la puerta de los locales.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Avedis Sahakian, señaló que “el take away facilitará la venta. Es importante. Es otro pasito”. Sin embargo, el empresario aclaró que “esta medida es una gotita en el desierto. Lo más importante para los restaurantes es trabajar en sus mesas”. “En muchos casos, el take away no representa ni el 10 por ciento de la venta total de un local gastronómico, pero en esta circunstancia que está todo paralizado sirve para achicar un poquito las perdidas”, puntualizó.

Por su parte, la representante de UTHGRA en Mar del Plata, Nancy Todoroff, dijo a Radio Mitre Mar del Plata que la incorporación del take away “sin dudas nos significa un pequeño alivio. Esperemos que esto funcione, porque si bien estamos todos complicados, nuestro sector tiene más del 90% de los establecimientos cerrados y la verdad es que está costando mucho el tema de los salarios y esto trae un montón de consecuencias”,

“Por suerte en Marzo, un porcentaje alto del 75%, pudo pagar el 100% de los salarios, porque gracias a Dios tuvimos una buena temporada, mas allá de que fueron 10 días de Marzo que no se trabajaron. En lo que respecta a Abril, ya es más complicado. De todas maneras, estamos esperando esta semana, ya que muchos están a la espera del subsidio del gobierno, cuyos depósitos comenzaron este jueves”, aseguró.

“Las empresas grandes no van a tener problemas, pero el tema son las Pymes, ya que las las empresas grandes, ingresaron todas con el subsidio y seguramente van a poder cumplir con los salarios, según el acuerdo firmado”, destacó la referente de los gastronómicos en Mar del Plata.

“Actualmente nos encontramos armando protocolos, nos estamos reuniendo con el ejecutivo y los empresarios y si bien se pudo comenzar a activar algunos otros sectores, sabemos que el nuestro va a ser el último y estamos trabajando sobre eso. No sabemos cuando vamos a comenzar, pero se está trabajando, nos estamos juntando y ayudando entre todos, porque es la única manera de sobrevivir a todo esto“, remarcó.

Ante la consulta de si han existido despidos en el sector, Todoroff sostuvo que “al momento no han realizado despidos, pero si empresas pequeñas que se han dado de baja“, y agregó que “con el Ministerio de Trabajo va todo muy lento, ya que se está manejando todo con turnos, sin poder ingresar mas de dos personas a la vez, por lo que se está trabajando, pero esta todo a un ritmo demasiado lento, para las necesidades que tenemos“.

Son muchos los puestos de trabajo que están en juego, nuestros trabajadores necesitan de su salario porque ya con la baja que hay de ingresos, les cuesta mucho llegar a fin de mes. Por otro lado, también es entendible que para los empresarios, también es muy difícil esta situación, pero estamos todos en esto e incluso nosotros con los aportes, también estamos muy complicados y nos preocupa mucho el servicio de salud“, concluyó Nancy Todoroff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *