Gastronómicos convocan a un apagón de app por la suba de la comisión en la cuarentena

Los empresarios gastronómicos denuncian que desde que comenzó el aislamiento preventivo y obligatorio las comisiones de las app de delivery se fueron por las nubes. “Para nuevos usuarios las comisiones son de hasta el 35% más IVA y gastos, lo que redondea picos del 43%”, aseguran desde la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Rosario (Aehgar), una de las que convocó para un apagón el martes 19 de mayo en las principales ciudades del país contra las app de delivery.

La queja se fundamenta en que no esta regulado el cobro de comisiones. La jornada de protesta se realizará en todo el país por los altos costos de comisión que cobran  Pedidos Ya, Glovo o Rappi solicitan por el servicio. El problema se agrava porque en muchas sociedades está prohibido el “take away” y los comercios sólo pueden vender a través de estas aplicaciones.

Alejandro Moroni,  secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, señaló:  “Hay poca facturación en la venta de comida y encima un gran porcentaje se la lleva un intermediario. El valor es desmedido en función de los ingresos de los negocios”.

Córdoba, Rosario y Santa Fé son las ciudades más activas, pero la convocatoria asegura que se replicará en varias ciudades más. Convocado como el “ Apagón APP”, busca que los gastronómicos no vendan a través de las app, sino solo a través de sus propios canales de delivery.

Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Rosario (Aehgar) piden que se desconecten todos los bares y sólo recibirán pedidos por teléfono, Whatsapp o redes sociales.“Las comisiones de estas aplicaciones siempre fueron altas, pero desde el comienzo del aislamiento obligatorio se incrementaron para nuevos usuarios hasta el 35% más IVA y gastos, lo que redondea picos del 43%, todo ello amparado por la nula regulación que ejerce en esta materia el Estado, a quien exigimos tome urgentes medidas para resolver estos abusos. Antes de la pandemia eran 25% más IVA más gastos”, señaló Alejandro Pastore a BAE Negocios.

Explicaron que las altas comisiones no deja margen alguno de rentabilidad. “El vínculo es tan arbitrario y desigual que ellos deciden comisionar sobre el precio total de venta, incluido el IVA, lo que es un disparate”, sentenciaron desde Aehgar.

Los gastronómicos reclaman al Estado que regule las comisiones. Al mal momento originado por la pandemia, la caída de las ventas y la prohibición de retirar en la puerta de los locales, se suma el porcentaje que se llevan estas app que ronda un tercio del valor del pedido.

Información confidencial

BAE Negocios consultó a Pedidos Ya para saber cuál era el costo de la comisión en promedio que cobraban a los locales pero señalaron que la información es confidencial. En el caso de Glovo, informaron a este medio: “Para ofrecer el comercio a través de la plataforma hay diferentes valores de comisiones que dependen de la cantidad de sucursales, ticket promedio, entre otros. El valor de las comisiones permite mayor exposición del comercio, aumento en ventas y el marketing que genera estar en una plataforma, de esta forma los comercios ven reflejada su inversión”. Pero no dieron un porcentaje estimado.

Desde Rappi informaron que “varían teniendo en cuenta distintos factores desde tipos de tienda, si hay exclusividad o no. Es por eso que no se puede hablar de un número exacto, pero ronda entre un 20 y 25% del valor del pedido”.

Alejandro Pastore, secretario de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario , señaló: “Es un problema común en todas las ciudades donde operan Pedidos Ya, Rappi y Glovo. Pero principalmente la primera, que hace uso y abuso de posición dominante y es la que marca las pautas de comisión. Hay reportes muy positivos de adhesión, en Rosario y Córdoba el boicot será total”.

Si bien en la provincia de Buenos Aires y CABA sufren lo mismo,  en este primer apagón no se sumarán. Gabriel Fama, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y afines, señaló a BAE Negocios: ”Si bien a muchos, los ayudan a vender. Las comisiones van del 20% hasta el 35% más IVA, hay empresas grandes que pueden mejorar los porcentajes. Lugares chicos de barrios, heladería o pizzería pagan 35% por no tener posicionamiento ni herramientas para negociar. El ancho de espada del negocio lo tienen ellos”.

La metología de pago es clave. Fama explicó:”Hoy pagan a los 10 días, pero en épocas normales lo que vendes del 1 al 15 lo podes cobrar a los 30 y 40 días. Todos tenemos mucha bronca, desde el 2000 que no nos juntábamos todos para pelear por algo, ahora estamos todos juntos trabajando en este tema. En aquel momento, luchábamos contra los tickets canasta. Hoy no podemos entender que las app tengan un porcentaje tan algo, se suman a los altos porcentajes de las tarjetas de créditos”. Todo el sector busca una mesa de negociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *