Aumentan un 10 por ciento los precios en bares y restaurantes

Fuente: La Capital ~ Carlos Mellano, referente del sector, dijo que “los insumos aumentaron entre un 15 y 25 por ciento”.

El titular de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, confirmó un aumento de un 10 por ciento en los precios que se ofrecen en bares y restaurantes de la ciudad, mientras que aclaró que “los insumos subieron entre un 15 y 25 por ciento”. En ese sentido explicó que la idea es no trasladar los incrementos de manera directa para que los locales tengan rotación y no estén vacíos.

“Veníamos de junio/julio que los precios más o menos se habían estabilizado, y el consumo, más allá de la baja interanual de un 25 por ciento, parecía estable; pero el lunes después de las primarias, muchos proveedores ya no querían vender, o aumentaban por las dudas, con distintas listas”, explicó Mellano en el programa “Zysman 830” de La Ocho.

El dirigente explicó que la devaluación, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo del asalariado medio impacta de lleno en el sector. Si bien aclaró que esta semana ya se acomodaron los precios, aclaró que hubo aumentos que van del 15 al 25 por ciento dependiendo del producto.

“La gente no recupera su poder adquisitivo, y esta es una actividad de la que los consumidores pueden ‘prescindir’”, lamentó al destacar que se trata de un consumo que no es básico.

Mellano apuntó a los costos de los alquileres, otro factor que complica la actividad. “Todos quieren ver de recuperar algo de lo que perdieron”.

En este escenario, “la gastronomía profundiza su crisis, mientras un sector del país juega con las tasas, los plazos fijos, los bonos, el dólar; todo lo que no es productivo, cuando nosotros abrimos los negocios los 365 días del año, con estas variables imposibles”, se quejó el dirigente en La Ocho.

“Ya veníamos describiendo una problemática estructural, y cada vez que se profundiza la crisis, es un cachetazo más para nosotros”, lamentó al explicar que no pueden trasladar todos los aumentos a las cartas, “porque la gente no puede pagar”.

En ese sentido confirmó que “algunos trasladaron un 10 por ciento en general, o también a determinados productos que sufrieron aumentos mayores”.

Mellano cerró contando que hoy, un ticket medio está en los 450/500 pesos, algunos incluso con una copa de vino, gaseosa o postre. “Cada uno pone un precio y busca traccionar; porque entre tener el local vacío y tenerlo lleno y rotar, prefiere esto último”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *