Argentina tiene un salame más alto que la Estatua de la Libertad

Fuente: Impulso ~ El Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil presentó el salame curado más largo del mundo.

La pieza, de 99,5 metros de longitud y 278 kilos de peso aproximado, se presentó este fin de semana ante unas 10.000 personas que participaron de la XXXVII Edición del Festival de la Sierra.

El cocinero Juan Braceli fue el encargado de la medición para constatar el nuevo récord.

Luego, una parte del salame se compartió entre los asistentes y otra se entregó al Banco de Alimentos de Tandil para ser subastada a beneficio. El resto se destinó a ser degustada por los turistas que visitan los diferentes restaurantes de la ciudad.

La producción de este salame gigante requirió el trabajo de unas 100 personas que procesaron durante 12 horas un gran volumen de carne vacuna y porcina, para posteriormente curar la pieza elaborada durante unos 30 días.

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca–, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región.

El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *