Fuente: Futuro Sustentable – YPF FULL es el principal vendedor de café de Argentina y eso implica una gran responsabilidad. Se descartan en promedio 5 kilos de café por día (por tienda).
Hoy la empresa cuenta con una iniciativa que recupera parte de este desperdicio (borra de café), que se entrega en bolsas de forma gratuita en las tiendas para ser utilizado como abono en plantas.
Pero se ir más allá. Así fue así como nació la vinculación con Etimo y los convocaron para llevar adelante esta iniciativa: una taza hecha con borra de café. Una taza reutilizable y 100% biodegradable, 100% compostable. Esta iniciativa surge para reducir y ayudar a mejorar la gestión de residuos.
Etimo es una pyme argentina que transforma residuos gastronómicos, como la borra de café, en materiales biodegradables.
La taza es un producto innovador, moderno y funcional. Un producto que al final de su ciclo útil vuelve a su lugar de origen como compost. Se caracteriza por su color, aroma natural y textura.
Este es un gran aporte de la compañía a la economía circular y refuerza el compromiso de YPF Full con la sustentabilidad.
Algunos datos importantes:
-En Argentina se producen +3M de kilos de borra de café por año, es decir más de 250.000 kilos por mes y más de 8.333 por día. Esto sin considerar cafeterías independientes.
-YPF FULL tiene el 64% del volumen de ventas retail de café; seguido por Starbucks (13%), Havanna (10%), Bonafide y Café Martínez.
-Cuando tomamos café solo el 1% llega a la taza (se consume), el resto se convierte en residuo conocido como “borra de café”.