Ya se puede votar cuál es la mejor parrilla de Buenos Aires

Fuente: Clarín ~ La parrilla es la primera opción de los porteños para comer afuera. Y ya está abierta la votación para elegir a la mejor de Buenos Aires.

Son 55 Locales. Sus responsables están convencidos de que hacen el asado perfecto, las carnes en el punto justo y las achuras más apetitosas. Están seguros de que su arte los posicionará en el podio de los campeones. Pero son los vecinos los que tendrán la responsabilidad de dar un veredicto. Y desde este jueves, son ellos los que pueden votar cuál es la mejor parrilla de la Ciudad. La ganadora será anunciada el 18 de septiembre.

La competencia es reñida. Cada porteño tiene su parrilla favorita y es difícil llegar un acuerdo acerca de cuál es la mejor. ¿La que renueva la propuesta con versiones gourmet del asado? ¿O la que se atiene a las tradiciones?

Aquellos que quieran aportar su voto para saldar esta discusión tienen hasta el lunes 17 de septiembre para decidir qué parrilla merece ser reconocida como la mejor de Buenos Aires. Para participar en la elección, sólo hay que ingresar en el Facebook de BA Capital Gastronómica, el programa del Gobierno porteño que organiza el concurso. O a través de este link.

Se podrá elegir entre 55 locales, que son los que se anotaron para formar parte de la competencia. El requisito que deben cumplir es ser un establecimiento gastronómico “donde se asan a la parrilla y/o asador y/o a la estaca carnes (preferentemente vacunas, porcinas, ovinas y caprinas, etc) y otras materias primas (provoletas, vegetales etc)”. La otra condición es que la tipología del restaurante exprese “la pasión y la costumbre argentina por la carne (en especial la vacuna)”.

Entre las parrillas anotadas hay algunas bien de barrio. Como Checho, una parrilla tradicional de Núñez donde se hacen costillar y carnes de cordero y chivito al asador. Y donde también se puede comer al paso.

Carlos López, dueño de Checho, explica: “No pretendemos estar entre las mejores del mundo, pero sí entre las mejores de la Ciudad. Confiamos en que nos va a ir bien. El año pasado cumplimos 40 años en el mismo lugar: la parrilla empezó como un emprendimiento familiar, que inauguramos mi papá y yo, a mis 20 años. Siempre en el mismo lugar, somos un ícono del barrio de Núñez”.

López se enorgullece de tener clientes que van a su local desde hace décadas. “No fue fácil sostenerse en todos estos años, pasamos todos los embates económicos y seguimos en pie, dando mucho trabajo y recibiendo muchos clientes, por suerte. Tenemos 160 cubiertos y un jardín muy lindo. Es un trabajo muy sacrificado, pero lo volveríamos a elegir”, sostiene. Y a la hora de pedir un corte que no falle, recomienda los clásicos: asado de tira, vacío, entraña y bife de chorizo. Por supuesto, también sugiere las achuras.

Pero en el listado de opciones para votar, también se destacan parrillas que ya son reconocidas no sólo en la Ciudad, sino internacionalmente, como La Cabrera. Gastón Riveira, su dueño y parrillero estrella, da sus razones sobre por qué se inscribió en el concurso: “Nos parece que está bueno estar presente en una movida que genera el Gobierno de la Ciudad. Hay que apoyar y participar”.

Además, el atractivo de esta competencia es que no son los críticos gastronómicos o los chefs más reconocidos los que bajan su verdad. El jurado es la gente común.“Queremos quedar grabados en el inconsciente de la gente. Que la marca nos trascienda. Que nuestros nietos hablen de ella. Pero justamente para no quedar segmentados como un lugar al que no tienen acceso todos, tenemos un menú al mediodía de $425. También menúes pensados para un cumple, donde el cumpleañero no paga. Y ofrecemos promociones con Groupon. Nosotros también queremos ser populares”.

Todos los vecinos que sumen su voto participarán en un sorteo para ganar una de las 5 comidas para 2 personas en la parrilla ganadora. Además, los locales que se miden en la competencia ofrecerán un descuento del 10% durante los días que dure la votación o del 20% los días martes 4 y miércoles 5 de septiembre, según hayan elegido en el momento de inscribirse. Para aprovecharlos, sólo hay que solicitar el descuento “BA Capital Gastronómica”.

El 72% de los vecinos que respondieron una encuesta realizada por la consultora Aresco, aseguró que sale a comer afuera. Y de ese porcentaje, el 23,4% dijo que cuando lo hace, elige ir a una parrilla. Además, un 76,2% de los encuestados dijo que el asado o la parrillada es la comida que mejor representa a la cocina argentina.

El Campeonato Federal del Asado del año pasado. Foto: Mario Quinteros
El 22 de septiembre, días después de la elección de la mejor parrilla, también llegará el Campeonato Federal del Asado. Este año se disputará en Mataderos, entre las avenidas De los Corrales, Lisandro de la Torre y Directorio.

Es el cuarto certamen de este tipo que se realiza, después de las elecciones de la mejor hamburguesa, el mejor café notable y la mejor milanesa de bodegón. Entre esas tres votaciones participaron más de 60 mil personas, que colocaron en el primer lugar del podio a Williamsburg, El Antojo y Las Violetas.

Estas son las 55 parrillas que se disputan el título de ser la mejor

A Raja Cincha (Cuenca 1299)
Aires de Campo (Guayaquil 213)
Al Paso y algo más… (Juncal 2684)
Arribeños (Arribeños 2707)
Besares Parrilla Urbana (11 de Septiembre 3301)
Buenos Aires Grill (Av. Santa Fe 1876)
Checho (Ramallo 1781)
Cooperativa Los Chanchitos (Av Ángel Gallardo 601)
Corrales (Av. de los Corrales 6802)
Dandy Grill (Av. Figueroa Alcorta 6464)
Desnivel (Defensa 855)
El Boliche de Nico (Av. de los Incas 4287)
El Galpón (Uruguay 1078)
El Mirasol (Av. Moreau de Justo 202)
El Patio de Mingo (Bartolomé Mitre 3986)
El Remanso de San Telmo (Estados Unidos 745)
Elauge Hnos. (Hipólito Yrigoyen 640)
Estilo Campo (Av. Alicia Moreau de Justo 1840)
Fiera (Avenida Pedro Goyena 300)
Jagüel (Gorriti 5870)
La Brigada (Estados Unidos 465)
La Cabrera (Cabrera 5127)
La Carnicería (Thames 2317)
La Dorita (Humboldt 1892)
La Posta Antonio (Jovellanos 919)
La Rana (Av. Álvarez Thomas 3425)
La Taberna de Roberto (Inclán 3802)
Las Nazarenas (Reconquista 1132)
Le Grill (Alicia Moreau de Justo 876)
Lo de Charly (Av. Álvarez Thomas 2101)
Lo de Fede (Av. Corrientes 5546)
Lo de Jaime (Padilla 302)
Lo de Jesús (Gurruchaga 1406)
Lo de Juan (Miller 3101)
Lo de Rosendo (Castro Barros 502)
Los Cabritos (Juan Bautista Alberdi 6161)
Maiky (Gorriti 5802)
Nuestro Secreto (Posadas 1086)
Paja Rota (Av. Ricardo Balbín 3804)
Parrilla 1880 (Defensa 1665)
Parrilla Aires Criollos (Av. Santa Fe 1773)
Parrilla Don Julio (Guatemala 4699)
Parrilla Garay (Av. Juan de Garay 4202)
Parrilla La Costilla (Humboldt 1602)
Parrilla Las Horas (Thames 2212)
Parrilla Marucha (11 de Septiembre 3702)
Salvador Parrilla (El Salvador 4804)
Santos Manjares (Paraguay 938)
Siga la Vaca (Alicia Moreau de Justo 1714)
Somos Asado (Av. Raúl Scalabrini Ortiz 651)
Tupé (Tagle 2621)
Viejo Mundo (Av. Warnes 2702)
Viejo Patrón (Larrazabal 502)
Villegas Restó (Av Alicia Moreau de Justo 1050)

Voro Carnes (José A. Cabrera 5291)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *