«El Presidente de la Nación y la Primera Dama tienen el agrado de invitarlos a la comida ofrecida en honor de Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia del Reino de España el lunes 25 de marzo de 2019 a las 19.00 hs en el Centro Cultural Kirchner», dicen las invitaciones repartidas por la Casa de Gobierno. El código de vestimenta fue «traje oscuro» para los hombres y «vestido de cocktail» para las mujeres.
La pareja real degustó vinos y carnes argentinas en la cena de gala que se realizará durante su visita en Buenos Aires. Los platos elegidos fueron clásicos exponentes de la gastronomía local, que quedará expuesta en la intensa agenda real.
Los mandatarios y sus esposas comieron de entrada centolla patagónica, servida con un crocante de papa, emulsión de berro, palta y granada.
El plato principal fue una trucha de lago, servida con boniatos, morillas, endibias y uvas. Los hongos morilla se exportan de nuestra Patagonia hacia los mercados de Europa. Nota: se llevó un porcentaje de cordero con la misma guarnición para invitados que no coman trucha.
De postre, sirvieron un souffle de dulce de leche, helado y salsa de vainilla
Postre especial: plato de frutas variadas de estación. Y hubo vinos Angélica Zapata Chardonnay y Angélica Zapata Malbec. Además, se ofreció un menú especial apto para invitados vegetarianos y celíacos.
«Se trata de un menú representativo que cuenta con insumos autóctonos del país. Lo más importante es que no es un menú pretencioso. Es rico, autóctono y auténtico, porque ofrece la posibilidad de comer desde una carne de cordero hasta una trucha, que durante tantos años dejamos en un segundo plano. Con este menú, los argentinos venimos a demostrar que respetamos los productos y sus cocciones, no que somos grandes cocineros porque no hace falta», aseguró en diálogo con Infobae el chef Pablo Massey.
Desde la reconocida bodega familiar Catena Zapata explicaron: «La Presidencia de la Nación seleccionó vinos que estuvieran a la altura de un encuentro real. El Chardonnay es la variedad francesa de mayor alcurnia que existe en el mundo, gran parte de los mejores vinos franceses son hechos con él, y sin dudas es el más elegante. El Angélica Zapata, por su parte, es considerado por muchos como un ícono del Chardonnay en la Argentina. Y el Malbec es nuestra variedad bandera de origen francés que después de haber sido abandonada en Francia, en la Argentina recupera todo su esplendor de la mano de Nicolás Catena, el encargado de revalorizar la variedad en el mundo».
No hay mucha más ciencia detrás de la elección. La misma buscó honrar a los reyes con un producto argentino, producido por una empresa familiar argentina y que al mismo tiempo sea digno de ellos. «Como dignatarios argentinos, elevar los productos autóctonos es una de las claves en estas circunstancias», agregaron.
Para el reconocido chef Fernando Trocca el menú fue «elegido según los mejores productos de la Argentina, además de contar con grandes vinos para acompañar».
«La pareja real se encontrará con un menú agradable. Como argentinos es un honor tener el privilegio de poder cocinar para ellos. No dudo que vaya a estar bien servido, en un entorno maravilloso y con todo el glamour que lo representa. Conozco a quien lo hace y sin dudas será un menú pensado especialmente para servir en la Argentina», concluyó Massey.