A pedido de muchísimos consumidores y amantes de este estilo, la New England IPA (NEIPA) se suma a las variedades que Cerveza Patagonia ofrece en formato de 730 ml.
Fresca, cítrica y tropical, de bajo amargor: Vera IPA –la New England IPA de Cerveza Patagonia– primero sorprendió con su estilo en los Refugios y Bares de Patagonia de todo el país y en 2019 llegó con una edición limitada, en versión lata.
Desde ese lanzamiento, que duró muy poco tiempo en las góndolas, fueron muchos los que la pidieron de vuelta a través de mensajes y comentarios en redes sociales. Ahora, a pedido de los amantes de esta variedad, Vera IPA vuelve para quedarse: estará disponible en botella de 730 ml. en supermercados y todos los puntos de venta tradicionales y, a través de los canales de E-Commerce de Craft Society y Appbar. También se podrá pedir tirada en los Refugios de Cerveza Patagonia de todo el país.
Vera IPA en botella les permite a los amantes de la NEIPA que puedan disfrutarla donde quieran.“Desde su lanzamiento, a fines de 2019, Vera IPA fue una cerveza muy bien recibida en nuestros Bares y Refugios. Lo mismo pasó con la edición limitada que lanzamos en lata. Muchos de nuestros seguidores en redes sociales nos la pedían o preguntaban cuándo volvía, así que decidimos lanzarla en botella y que forme parte de nuestro porfolio fijo de variedades”, cuenta Julieta De Laurentiis, Gerente de Marca de Cerveza Patagonia.
Para festejar la vuelta con los amantes de esta variedad, con una idea creativa de la agencia R/GA, Cerveza Patagonia contactó a cada uno de los fans que pidieron la vuelta de Vera IPA en estos años para ofrecerles un beneficio personalizado a cada uno: podrán disfrutar de esta NEIPA con descuentos exclusivos comprando con su código personalizado, creado especialmente para ellos, en Craft Society y que podrán también compartir con amigos.
De estilo New England IPA (NEIPA), Vera IPA se caracteriza por ser altamente refrescante y de muy fácil tomabilidad. Muestra un intenso carácter frutal, con notas a frutas tropicales y cítricos (durazno, maracuyá, mango, mandarinas, naranjas); tiene bajo amargor, logrado gracias al agregado en frío de lúpulos aromáticos. Su color, entre dorado y anaranjado profundo, y su opalescencia son característicos de este estilo.
“Cuando creamos esta receta en la Microcervecería de Bariloche, buscamos que Vera IPA generara una sensación sedosa al tomarla, algo característico del estilo. Gracias al agregado de lúpulo con la técnica de dry hopping, esta NEIPA tiene una fuerte presencia de lúpulo en el aroma y el sabor frutal, pero sin aportar amargor, lo que le da un cuerpo medio muy refrescante. Tiene otra característica que se ve en la primera impresión: su turbidez, dado por el agregado de trigo malteado y avena”, cuenta Ezequiel Ratti, a cargo de la elaboración de Vera IPA en la Microcervecería de Bariloche.
«Vera IPA hace una buena dupla con comidas que no tienen mucha intensidad de sabor pero que sí son especiadas o aromáticas. Por ejemplo, recomiendo maridarla junto a un risotto perfumado, platos con frutas, comida thai y recetas agridulces», cuenta María Sol Cravello, Jefa de Conocimiento Cervecero de Cerveza Patagonia.
«Todas las marcas le dan códigos de descuento a los influencers, pero para nosotros, todas esas personas que pidieron por la vuelta de la Vera IPA son las protagonistas de este regreso. Por eso, quisimos reconocerlas con su propio código de descuento», comentó Mariano Jeger, VP, Chief Creative Officer de R/GA SS LATAM.
El estilo New England IPA nació en la costa este de Estados Unidos y desde allí ganó seguidores en todo el mundo en los últimos años. Si sos uno de los seguidores que quería esta variedad de regreso, o si no habías llegado a probarla, hay otra oportunidad: con su nuevo formato en botella, Vera IPA volvió para quedarse.
ACERCA DEL ESTILO
New England IPA, la IPA apta para todo público
NEIPA son las siglas de New England IPA. Es una de las tantas variedades de IPA que creó el muy innovador universo cervecero norteamericano. Siendo el principal productor de lúpulo del mundo, Estados Unidos ha desarrollado una gran cantidad de formatos de IPA para apreciar los aromas que el lúpulo de esta región puede aportar.
New England IPA es uno de esos estilos de cerveza que pone como protagonista indiscutida a esta flor: en aroma, en sabor pero no siempre en amargor.
El estilo nace en New England, Vermont, USA. Creada por la cervecería The Alchemist. Esta cervecería venía elaborando estas «Hazy IPAs» (IPAs opalescentes) durante varios años. Pero dos motivos hicieron que no salgan a la luz antes: las cervezas de su Brewpub sólo podían tomarse ahí (ni siquiera ofrecían el Growler para cargarla y llevársela) y todavía estaba de moda que la cerveza sea más brillante y cristalina, así que parecía no tener gran aceptación para producir en mayor escala. Finalmente en 2011 decidieron comprar una enlatadora para poder expandirse fuera de su propio bar y allí nació su primera NEIPA, Heady Topper. Las primeras latas salieron a la venta 2 días antes de que la Tormenta Irene demoliera la cervecería y el Brewpub. La cerveza tuvo tal aceptación en la zona que rápidamente otras cervecerías de Vermont empezaron a elaborar algo similar. Las NEIPA también eran conocidas como Vermont IPA, Hazy IPA o Juicy IPA (por su apariencia a un jugo).
¿Cómo reconocemos una NEIPA? ¿Qué características debe tener esta cerveza?
Para la guía de estilos BJCP (Beer Judge Certification Program), que la incorpora recién en su guía en el 2018, la NEIPA es una cerveza de apariencia entre amarilla y anaranjada opaca, cual jugo de frutas. Esta opalescencia se logra normalmente utilizando avena o trigo (o ambos) en la elaboración. El aporte de proteínas de estos granos da ese aspecto nuboso y también contribuye a una espuma cremosa, densa y persistente. Otro componente que puede quedar en suspensión y generar esa opacidad es el lúpulo. En casos menos frecuentes, la presencia de almidón también lograría ese aspecto.
El aroma que vamos a percibir es muy intenso, por el agregado copioso de lúpulo en etapas tardías de la elaboración de la cerveza. Normalmente encontramos aromas típicos de los lúpulo de Estados Unidos o Australia: lúpulos: frutas tropicales (mango, papaya, maracuyá, ananá), frutas de carozo (durazno, damasco) y cítricos (naranja, lima, pomelo, mandarina). En el sabor volvemos a percibir la exuberancia de los lúpulos del Nuevo Mundo. Muy frutal, cual ensalada de frutas. El amargor puede ir de muy bajo a moderadamente alto. Pero siempre un amargor limpio, sin asperezas, que invite a seguir tomando. Balanceado con un cuerpo relativamente denso.
Si vamos a ser estrictos con los parámetros de BJCP, la NEIPA debería tener una IBU entre 25 – 60 y un alcohol entre 6% y 9%. Por supuesto que hay más interpretaciones del estilo, de todas maneras.
¿Qué características deben tener los ingredientes usados para lograr una buena NEIPA?
Como cervecero que elabora una New England IPA también hay que tener en cuenta los ingredientes
La selección de maltas y otros granos es importante. Suele usarse la típica malta base tipo Pilsen pero con frecuente agregado de avena, trigo o, en algunos casos, harinas. Estos cereales dan una sensación cremosa, un cuerpo más pleno y la opacidad característica del estilo.
El tratamiento del agua: Se debe tener en cuenta la proporción del contenido de ciertos minerales en el agua que también contribuyen a la sensación en boca de una NEIPA.
La levadura elegida es variable. Pero idealmente debe ser de floculación medio-lenta (floculación es la sedimentación de la levadura al finalizar la fermentación) y debe generar ciertos aromas frutales para acompañar la complejidad aportada por el lúpulo.
Lúpulos: Los ya mencionados lúpulos del Nuevo Mundo: Mosaic, Simcoe, El Dorado, Amarillo, Citra, Galaxy son algunos de los más usados por su aporte a frutas tropicales y cítricos.
New England IPA viene a cubrir lo que el mercado de IPAs estaba necesitando: Expresión del lúpulo frutal como un jugo de lúpulo fresco, sin atosigar con el amargor característico de una IPA. En Argentina el estilo no tiene más que unos pocos años, sin mucha oferta en el mercado todavía y, alcanzando su popularidad en el último tiempo.