Fuente: Rosario 3 – Santiago Cenitagoya, cocinero y dueño de una pizzería de la ciudad, logró el primer puesto entre participantes de todo el continente y estará en un certamen mundial en Europa que reúne a los mejores maestros del estilo italiano
De Rosario a Sudamérica y dentro de poco tiempo a Italia para medirse contra los mejores del mundo. Santiago Cenitagoya, cocinero rosarino y dueño de una pizzería de la ciudad, ganó un torneo sudamericano de pizza italiana en Buenos Aires y, además, obtuvo un boleto para competir en el Campionato Nazionale Pizza DOC en Salerno. Cuáles son los secretos mejor guardados del chef.
Santiago, propietario y cocinero de Chichilo’s Pizza, con dos locales en la ciudad, representó a la ciudad y al país en un concurso sudamericano de pizza italiana que se desarrolló en la Feria Internacional de Turismo, el pasado 30 de septiembre en Buenos Aires.
En el denominado como “Campeonato Escuela Pizzaioli” hubo ocho categorías y el rosarino, cuya familia tiene 25 años de trayectoria en el rubro gastronómico, se presentó en cinco de ellas. La sumatoria de puntos lo impulsó a conseguir el premio final y a salir campeón, según le contó a Rosario3.
El chef logró el primer puesto en pizza italiana clásica, el segundo en pizza napolitana –el estilo que hace en sus locales– y el tercero en pizza frita.
“La pizza que nosotros hacemos es una pizza de estilo contemporáneo porque trabajamos con prefermentos. El bollo tiene 48 horas antes de consumirse. Son muy livianas y aireadas”, reveló sobre cómo preparan la masa que los distingue.
Para alcanzar esa masa “ligera” utilizan una “harina orgánica y mucha hidratación”, una tarea “muy larga” que llevan adelante cada día con sus compañeros de trabajo.
La principal diferencia entre la tradicional y su especialidad napolitana nace en las “técnicas de panificación avanzadas” que les permiten obtener características distintivas: “Un aroma y sabor particular, alveolos más pronunciados, acidez justa”.
Sobre la tradicional pizza italiana, estilo en el que consiguió ser el más destacado, Cenitagoya especificó que se debe hornear de 45 a 60 segundos a 450 grados. La masa debe estar hidratada en un 65 por ciento y lleva un queso fior di latte, más fresco que una muzzarella clásica.
Ahora, este chef rosarino tendrá la oportunidad de llevar lo mejor de su cocina rosarina al “Campionato Nazionale Pizza DOC” que tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre en Salerno, Italia.
“Lo que se viene en Italia es representar a Argentina. El talento sale de Rosario, amo a mi ciudad y me encanta la gastronomía. Estuve tres años estudiando pizza italiana, viajando y capacitándome”, relató con emoción.
A Santiago todavía le cuesta caer sobre lo que significa competir contra los máximos exponentes del mundo, pero sabe que muchos de los logros y desafíos profesionales del presente se relacionan íntimamente con haberse criado “dentro de una cocina” en una familia de gastronómicos, que tuvo mucho tiempo una pizzería tradicional.
“Lo que me está pasando es hermoso, ni hablar de la responsabilidad que tomo de viajar a Italia”, concluyó.