Una pasión bien argentina: a todo sumale papas

Fuente: Clarín – Son ideales para cualquier almuerzo, cena, picada o juntada con amigos. Las papas están presentes en todo momento en la mesa de los argentinos. Tomando como excusa que el 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, los festejos continúan hasta fin de mes.

Las papas son protagonistas ineludibles de la cocina argentina, y hay ciertas comidas que no se conciben sin su participación estelar. Resulta difícil imaginar una hamburguesa sin papas fritas o una milanesa que no esté acompañada por esa misma guarnición, al menos por un puré (obvio de papas). Son varios los platos que resultan siempre mucho más ricos con papas.

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita. Quién lo propuso; cómo surgió la idea o donde se originó el festejo son interrogantes sin respuesta. Sólo es posible imaginar que forma parte del reconocimiento que la humanidad quiso hacerle a este noble producto andino, que tiene más de 7000 años y fue uno de los tesoros que los conquistadores españoles se llevaron a Europa.

A partir de su descubrimiento en América, la papa se convirtió en un alimento indispensable en la gastronomía de todo el mundo: hoy está presente en distintos estilos culinarios y culturas.

Apostando al disfrute

Con la idea de priorizar el disfrute que -como señala el reporte global de tendencias realizado por Euromonitor- es una de las claves de 2023, McCain Argentina lanzó su campaña “Sumale papas” , y lleva adelante distintas acciones para festejar durante todo agosto el mes de la papa.

Apuntando a la tendencia que señala que las personas eligen vivir el momento y buscan los beneficios emocionales que eso conlleva, McCain invita a hacer un upgrade a los mejores momentos del día, incorporando papas para potenciar esas situaciones de disfrute cotidianas.

De este modo, la empresa líder en su categoría activó promociones, descuentos y sorpresas en diferentes puntos de venta, incluida la Tienda McCain. Además, está presente en los supermercados de barrio con actividades divertidas en las que los consumidores pueden disfrutar de todas sus variedades.La campaña de McCain Argentina “Sumale papas”, invita a incorporarlas en los momentos de disfrute cotidiano, con amigos o familia. La campaña de McCain Argentina “Sumale papas”, invita a incorporarlas en los momentos de disfrute cotidiano, con amigos o familia.

También hay una valla móvil en la Ciudad de Buenos Aires y otra en Mar del Plata que circulan durante todo el mes, invitando a los consumidores a sumar papas a sus comidas y en toda oportunidad que puedan, con amigos, con la familia y en diferentes momentos compartidos a lo largo del día.

Por otra parte, en alianza con Philips, McCain realiza un sorteo a través de sus redes sociales (@McCainArgentina) para sus seguidores, el premio es una Airfryer XL y siete meses de producto McCain gratis.

Es condición para participar, comentar el posteo y seguir las cuentas de las dos compañías.

El origen

Si bien nadie puede asegurar con certeza dónde nacieron las papas fritas, hay versiones que sitúan su origen en Europa. Cuenta la leyenda que a finales del siglo XVII, los aldeanos del valle del Meuse en Bélgica solían freír pequeños pescados para comer. Pero en el invierno, como los ríos se congelaban, tuvieron que buscar un plan B y comenzaron a freír papas para alimentarse. En el siglo XVIII, llegaron a Francia donde se las bautizó «pommes frites» (papas fritas).Con ella muchas comidas son más ricas: MCCain celebra el mes de la papa con promociones, sorpresas y actividades Con ella muchas comidas son más ricas: MCCain celebra el mes de la papa con promociones, sorpresas y actividades

Sea verdadero ese relato o simplemente un mito, lo cierto es que esta comida se propagó por todo el mundo; a tal punto que este mes se celebra el Día Internacional de la Papa Frita. Pero, obviamente, no es la única forma de preparación. En Argentina las papas, en todas sus variedades, se han vuelto un clásico. Y eso da pie a un mes de festejos.

En nuestro país

Según estudios realizados por la Universidad de Mar del Plata, la papa es la hortaliza de mayor consumo en nuestro país, con 40,8 kg por habitante por año; y para muchos es el acompañamiento favorito con varias comidas. Además, por su versatilidad, hasta puede convertirse en un plato principal, pensemos sino en las papas a caballo, una de las maravillas de la gastronomía local.

En Argentina, McCain inició sus actividades en 1995 y, desde entonces se ha convertido en el proveedor de papas congeladas líder del MERCOSUR. Quienes las eligen no solo buscan el placer sino también la practicidad y el irresistible sabor que las distingue. Esto permitió que McCain Argentina creciera un 10% en la categoría de productos congelados durante el último año y que mantenga una participación de más del 70% en Retail.

Abocados a la producción de papas, McCain realiza en Argentina un importante trabajo de siembra, cosecha, desarrollo e investigación. Además, la compañía se destaca por su compromiso con la agricultura inteligente y sostenible, priorizando el cuidado y la preservación  del suelo.

Desde la planta ubicada en Balcarce, McCain exporta su producción a todo el mercado Sudamericano, y emplea a más de 850 personas, generando además 3.000 empleos de modo indirecto.

De esta manera, la empresa de alimentos congelados afianza su liderazgo en la industria y continúa acercando lo mejor de sus productos a las personas, para hacer de cada momento un instante único. Cada uno tiene su fórmula para comerlas, algunos terminan las papas antes de arrancar con el resto de la comida; otros las dejan para el final, y muchos las van mechando con cada bocado. Pero hay algo común a todos: nadie dejará ni una sola en el plato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *