Una experiencia gastronómica que apela a los sentidos

Fuente: IProfesional – Un restaurante que fusiona tecnología y gastronomía. Inteligencia artificial y realidad virtual combinadas para saborear con los cinco sentidos.

Con la intención de revolucionar la escena gastronómica porteña, Frenessí desembarcó en Buenos Aires a principios de este año. Durante menos de tres horas, el comensal está inmerso en un universo que combina Inteligencia artificial, teatro y comida.

«Frenessí nació en Colombia», cuenta Jairo Calixto Santiesteban, CEO y co fundador del proyecto, «es una cápsula inmersiva de realidad virtual que mezcla gastronomía con tecnología. En el proceso de pensar cómo serían las cenas del futuro empezamos a trabajar sobre distintos elementos para obtener el sabor perfecto porque no es lo mismo comer un pescado en tu casa que en la playa, el sabor cambia porque la mente lo percibe diferente».

Fue necesaria una inversión cercana a los u$s430.000, para lograr esta sofisticada puesta en escena y más de ocho meses para poder concretar el proyecto. Durante el 2023, en un clima de incertidumbre electoral y económica, hubo que sortear múltiples obstáculos. A la búsqueda de un espacio que cumpliera con estrictos requisitos de altura y tamaño, se sumaron los distintos tipos de dólar y las dificultades para importar el equipamiento que venía de Estados Unidos.

Frenesi

Frenessí desembarcó en Buenos Aires a principios de este año

Finalmente, el lugar elegido fue un complejo ubicado en Puerto Madero donde ya funciona el bar Osten y están en construcción distintos locales que serán partes de algo más grande.

Una travesía por los sentidos

Durante este viaje gastronómico, el visitante atraviesa distintos espacios donde se funden aromas, sonidos, texturas, sabores e imágenes de alto impacto visual. Durante el menú, el comensal viaja a través de la Patagonia, visita Mendoza, juega con Messi y Maradona y pasea por la selva misionera en un storytelling diseñado especialmente para la Argentina.

cc

El visitante atraviesa distintos espacios donde se funden aromas, sonidos, texturas, sabores e imágenes

Los platos se van sucediendo y, con la llegada de cada uno, cambia el entorno. Un shock de estímulos propone disfrutar cada plato y cóctel con los cinco sentidos. Un maestro de ceremonias será el guía de la travesía que incluirá mapping, juegos de imágenes, luces, sonidos y distintas temperaturas. «Todo está al servicio de la experiencia», explica.

«Un grupo de chefs con estrellas Michelín diseñó el menú que cocineros locales adaptaron a los gustos locales. Música y sonidos van cambiando junto a los platos, así como la temperatura del salón», agrega Santiesteban. La comida transcurre como una obra de teatro interactiva.

Una experiencia gastronómica que apela a los sentidos

«Los camareros son actores, están dentro de una performance, y guían a las personas en esta cápsula inmersiva para que realmente sea una explosión de los sentidos», explica. Además de aquellos que interactúan durante la cena con el público, hay todo un grupo de técnicos que, detrás de escena, se encargan de que todo fluya sin problemas y el guion se cumpla al detalle.

Lo que se viene

Frenessí nació en Colombia y uno de sus socios es el Grupo Serrata, un conglomerado de empresas dedicadas al entretenimiento que cuenta con un portfolio de 38 restaurantes «experienciales» de fine dining.

 La comida transcurre como una obra de teatro interactiva

La comida transcurre como una obra de teatro interactiva

«Nuestra idea fue traer a Buenos Aires un concepto que no existía», dice Santiesteban, y agrega: «Empezamos por Frenessí, pero la idea es que después haya otros proyectos del grupo. Yo soy colombiano, pero vivo hace 15 años en Buenos Aires y viendo el potencial de la ciudad estaba seguro que tenía que funcionar».

A diferencia de Colombia donde el 90% de quienes van son extranjeros, en Argentina hay más público local que turistas, «hay personas que han repetido la experiencia como Zulemita Menem o Alfredo Coto, que trajo varias veces a su familia, hemos tenido propuestas de casamientos, cumpleaños entre amigos y hasta una pareja que reservó todo el salón para ellos solos», relata.

c

Un shock de estímulos propone disfrutar cada plato y cóctel con los cinco sentidos

En agosto habrá cambios, sorpresas y más tecnología aplicada a elevar la experiencia. El Frenessí 2.0 promete ser aún más impactante.

Quienes buscan algo más que sentarse a disfrutar de un menú, encontrarán en Frenessí una opción diferente, una velada distinta que apela a los sentidos y propone una experiencia única.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *