Fuente: La Nación – Nicolás “Niki” Drucaroff se apasionó con los hongos, primero como fotógrafo y después como cultivador. Conocelo en el próximo TEDxRíodelaPlata el 14 de noviembre en Movistar Arena.
11 de noviembre de 202303:30
A veces, descubrir algo nuevo solo se trata de mirar con otros ojos. Ciertamente esto lo sabe Nicolás “Niki” Drucaroff, quien fuera fotógrafo de moda antes de dedicarse por completo al cultivo de hongos exóticos. Él se apasionó con las formas, texturas y posibilidades de los hongos -alimento, fuente de proteína, antioxidante, entre otros- y así fue cómo su estudio de fotografía se transformó en una incubadora de fungi (hongo en latín).
¿Cómo inició tu camino en los hongos? ¿Tuvo que ver con tu lugar en la fotografía?
Algo que ver tuvo. Cuando descubrí el mágico y maravilloso tercer reino y sus integrantes, sentí la necesidad de fotografiar y plasmar su belleza surreal en mis fotos. La pausa de la cuarentena por Covid me dio la oportunidad de poder hacerlo, y a partir de ahí nunca paré.
¿De chico tenías contacto con la naturaleza? ¿Cómo fue tu crianza?
Mi madre vive en Bariloche y fue ahí donde tuve mis primeros contactos con el tercer reino.
¿Qué fue lo que te atrajo de los hongos en inicio? ¿Y después?
Al principio fue su belleza superficial, luego descubrí los poderosos beneficios que se ocultan en su interior.
¿Cómo pasaste de ser fotógrafo de hongos a cultivarlos vos mismo?
Casi sin darme cuenta. Ante la imposibilidad de conseguir frutos para mis fotos, comencé a investigar cómo cultivarlos, me empecé a apasionar y descubrí que, en vez de fotógrafo, yo era un cultivador.
¿Cuáles son sus bondades más allá de lo estético?
Son muchísimas, y para cada mal hay un tratamiento. Los más famosas son: melena de león para ser más inteligente y concentrarse mejor. Aumentar la memoria y combatir el deterioro neuronal. Reishi para descansar mejor, porque combate el insomnio y gracias a un buen descanso elevamos el sistema inmune. “El descanso es salud”, diría su slogan. Cordyceps militaris aumenta la oxigenación de la sangre generando mayor rendimiento físico en lo deportivo o en lo amoroso.
Expandir el saber
Con el eje puesto en la “exploración”, TEDxRíodelaPlata indaga en temas tan variados como la menopausia, la inteligencia artificial, el futuro de la medicina y, claro, los hongos exóticos y sus beneficios para la salud. Niki estará presente -el 14 de noviembre en el Movistar Arena- para contar su historia y reflexionar sobre su proceso de transformación y cómo es posible incorporar este tesoro milenario en la vida común.
Hoy en día, a través del Instagram de Niki es posible adquirir tinturas madre de diversos hongos como el Reishi (conocido como “hongo de la inmortalidad”) que es antioxidante, antiinflamatorio, mejorador del sueño y reductor del estrés, protector de las células nerviosas y mejorador del sistema inmunológico. Luego están los kits de autocultivo, que consisten en un bloque de sustrato compuesto de álamo y alfalfa agroecológicos de 1700 g, que puede producir hasta el 70% de su peso en frutos frescos en tres cosechas consecutivas. Los hongos comienzan a surgir lentamente luego de un procedimiento simple, detallado en el kit, que consiste en imitar las condiciones naturales que promueven su surgimiento. Luego de la fructificación y cultivo de los hongos, puede ser enterrado en el jardín o en macetas, para seguir dando frutos.
¿Cómo surgió la idea de los kits?
No es una idea mía. Es algo que ya existe y yo me enteré cuando desconocidos comenzaron a pedirme kits de autocultivo. Para mí son el primer escalón del reino y brindan la posibilidad de cultivar tu propio alimento en casa, evitando todo el complejo proceso de laboratorio.
¿Qué compartís con otros fanáticos de los hongos?
Una filosofía muy interesante.
Restaurantes o espacios que recomiendes para empezar a probar estos fungi.
-Chuí. Chispa. Donnet. Fifí Almacén. Rawseta. Marti.
Así como todo restaurante vegetariano que se precie en la actualidad debe tener una fructificadora de hongos en exhibición (repisas vidriadas con humedad y luz especiales), los hongos exóticos ya no son solo un ingrediente gourmet para cocineros famosos. Están al alcance de la mano y prometen notables mejorías para la salud, cuyo cultivo no incluye emisiones tóxicas y requiere poca cantidad de agua. Todo eso, sin dejar de ofrecernos toda su belleza.