Fuente: La Nación ~ En la tradicional Copa del Mundo de la Pastelería, que se llevó a cabo en Lyon, Francia, un combinado nacional se alzó con el noveno puesto.
Un equipo argentino de pasteleros se posicionó por primera vez en la historia entre los 10 mejores en laCopa del Mundo de la Pastelería, que se desarrolló esta semana en la ciudad de Lyon, en Francia. En ese prestigioso torneo, que existe desde 1989, participaron una veintena de conjuntos de ese rubro gastronómico provenientes de todo el mundo.
El team de dulceros argentinos que logró colocarse en el puesto número nueve de la competencia es el equipo Pampa (Presentación Argentina de Maestros Pasteleros Artesanos), y estuvo conformado por Néstor Reggiani, como capitán, Rubén Darré, especialista en hielo, Matías Dragún, experto en chocolate, Lucas Carballo, especialista en azúcar y Mariano Zichert como coach.
Los pasteleros argentinos que llegaron a obtener una admirable posición en la “Coupe du Monde de la Pattiserie”, tal su nombre en francés, lo hicieron a partir de dulces creaciones en las que se conjugaron el sabor, la exquisitez en la elaboración, la belleza en las presentaciones y también un mensaje sobre el cambio climático.
De acuerdo con la página oficial de la Copa del Mundo de la Pastelería, los concursantes de la competencia, que se lleva a cabo cada dos años a finales de enero, debían elaborar cuatro tipo de delicias gastronómicas: un postre de chocolate, un postre helado, una creación con chupetines (frozen lollipops) y un postre de restaurante.
El equipo Pampa realizó cada uno de estos trabajos con una sofisticación notable y sin dejar de lado el manejo de lo conceptual para transmitir un mensaje. En esta oportunidad, la importancia de tomar conciencia sobre el cambio climático.
Las cuatro dulces creaciones de los argentinos
Por caso, el postre de chocolate, que lleva la forma de una flor con delicados pétalos, fue bautizado Ola de calor y “se inspira en el deshielo, uno de los problemas provocados por el cambio climático mundial”, según cuenta el conjunto argentino en el Instagram oficial de la Copa del Mundo.
Este “postre expresa la parte negativa del calentamiento, con la vegetación moribunda, que se seca hasta morir, pero también el renacimiento de la vida, pese a las adversidades”.
La segunda presentación de los argentinos es el postre congelado, al que denominaron Viento del ártico. Se trata de una torta hecha de frutas congeladas, compuesta por un sorbete de ananá, con una pizca de anís verde, vainilla de Tahití, helado de yogurt, sorbete de frambuesa y licha, acompañado por un gel de frambuesa y lima y uno de ananá y lima.
Este sofisticado dulce contiene también una compota de ananá, un croquant de almendras y galletas de la misma fruta seca, y estragón, y termina con un sutil glaseado de vainilla y lima.
Los chupetines olollipops helados, por su parte, fueron bautizados como Florescencia y, en efecto, tienen forma de flores compuestas por un arbolito de yogur y vainilla -siempre según la descripción oficial- con un núcleo de frambuesa, con pétalos crujientes, con un tuille natural y terminadas con una crema de coco, vainilla y tonka, con chocolate Ivoire. Para potenciar el sabor, estas delicias llevan un glaseado de inspiración Valrhona.
Finalmente, el postre de restaurante se denomina Transparencia floral y está compuesto por un sorbete de damasco y vainilla, crema de lima, almendra y plátano, panna cotta de vainilla y miel. Tiene también un toffee de miel, bizcocho de crema y cítricos, strussel de cacao, tuille de canela y limón, compota con cítricos, coulis de damasco, terminado con flores y capullos y un coulis de frambuesa.
La presentación de los trabajos
Para presentar estas cuatro ideas, el equipo desarrolló una exhibición dulcera en la que conjugaron todo su arte y la especialidad de cada uno de los pasteleros que integraron Pampa.
Los representantes de la Argentina en la Copa del Mundo de la pastelería, entonces, montaron para exhibir sus postres una escenografía de animales realizados con diferentes materiales y técnicas, que también grafican la idea fuerza de sus realizaciones: el deshielo, a causa del cambio climático y le encuentro de las especies del agua y de la tierra.
Así, se podía ver en esta presentación un zorro subido a un árbol, todo esculpido en chocolate. También apareció otro animal de esa especie, un poco más grande, tallado en el mismo alimento dulce, y luego dos peces de colores y transparencias realizados completamente en caramelo. Finalmente, forman parte de esta presentación otro par de animales realizados en hielo.
Todos estos trabajos se pueden ver en las redes sociales de Pampa y de cada uno de los integrantes de este exitoso grupo. Allí también se pueden ver los comentarios de la gente que felicita a los argentinos por haberse posicionado en el puesto número nueve, por encima de otros conjuntos americanos como Canadá, Chile o Colombia.
En el podio de esta competencia internacional, en tanto, se ubicaron los equipos de Japón, Francia e Italia.