Fuente: Clarín ~ Iban a abrir en marzo… del año pasado. Pero al final lo harán este marzo, y no es poco: cada proyecto demanda grandes obras, decenas de marcas, productos nacionales e importados, nuevo protocolo. El Mercado de los Carruajes y Mercat Villa Crespo tienen todo casi listo para inaugurar, una buena noticia para foodies y vecinos.
El de Villa Crespo, en Thames 747, será el primero en abrir, en la primera quincena de marzo. Para el de Carruajes, en avenida Leandro N. Alem y Tres Sargentos (Retiro), habrá que esperar a la segunda mitad de ese mes.
Ambos mercados comparten una particularidad: se emplazan en grandes edificios, creados para usos muy distintos a los que cumplirán ahora. El de Retiro se inauguró cerca del 1900, primero como caballeriza y después como cochera presidencial. En el de Villa Crespo, levantado a mediados del siglo pasado, funcionó una fábrica de carteras.
En el edificio del Mercat Villa Crespo antes había una fábrica de carteras. Foto Luciano Thieberger
Pero ese punto en común es también uno que marca la diferencia e influye en la propuesta final. El edificio del Mercat tiene una estética industrial, con ladrillo a la vista por fuera, y metal y hormigón por dentro. El de los Carruajes, en cambio, es bien señorial: aunque en su nueva configuración suma hormigón y metal, siguen destacándose sus vitrales, marcos de cedro, bronces originales, recova en bovedilla y ladrillos San Isidro, los mismos que se usaban en obras públicas a fines del siglo XIX y principios del XX.
De hecho, este edificio de más de un siglo tiene protección cautelar desde 2011, por lo que no pueden alterarse ni su tejido ni su morfología. Es considerado parte del Área de Protección Histórica “Catedral al Norte”, que “alberga hitos representativos de la imagen simbólica nacional e internacional de Buenos Aires”, reza la ley 3.943, que fija los límites y el nivel de protección de ese perímetro.
El Mercado de los Carruajes está en lo que fue una caballeriza y, más adelante, la cochera presidencial. Foto Luciano Thieberger
Pese a las diferencias, ambos espacios se inspiran en parte en La Boquería de Barcelona. De hecho, “Mercat” es “mercado” en catalán. Y los dos proyectos comparten esa invitación al buen comer desde una mirada menos solemne: probar un poco de todo, descubrir, jugar, recorrer. Resta saber cómo se pondrán en juego esos conceptos en pandemia.
Mercat Villa Crespo reunirá a 27 emprendedores gastronómicos, que repartirán sus locales en 2.700 metros, distribuidos en tres plantas. Además, habrá un auditorio de 120 metros cuadrados con capacidad para 100 personas, donde se darán clases y talleres de cocina, degustaciones y charlas de lanzamiento de productos.
Un render que muestra un detalle de cómo será el Mercat Villa Crespo.
Este emprendimiento en el corazón de la Ciudad es llevado adelante por un grupo empresarial dedicado hace 20 años a la gastronomía y la construcción, del que forman parte Marcelo Pirogovsky y Santiago Olivera.
La presencia de este grupo es fuerte en un barrio vecino, Palermo, aunque algunos de sus bares y restaurantes cerraran definitivamente durante la cuarentena más estricta. Para el Mercat, eligieron al arquitecto Diego Santo, de Estudio Santo Perez & Asociados, como responsable de la imagen general del mercado y de la curaduría estética de cada local. Gustavo Szwec es desarrollador y fiduciario.
Cervecería, bar de vinos, panadería, quesería, charcutería y locales de venta de té en hebras, frutas y verduras agroecológicas, helados y yogures sin lactosa ni gluten, y dulces de pequeños productores de todo el país. Esas son algunas de las apuestas del Mercat, que ofrecerá “productos que representan los alimentos típicos de la identidad argentina, con una visión innovadora”, reza el proyecto.
El Mercat Villa Crespo abrirá en la primera quincena de marzo. Foto Luciano Thieberger
El Mercado de los Carruajes, en cambio, se nutre de productos extranjeros en mayor medida. O al menos esa era la idea original, aunque la pandemia pueda meter la cola. La iniciativa incluye exquiciteces europeas como jamón ibérico 100% de bellota, fondues y queso raclette.
En el Mercado de los Carruajes está contemplado el desembarco en el país de la famosa chocolatería y churrería madrileña San Ginés. Y además se dará amplio lugar a emprendimientos locales, productos regionales y marcas nacionales.
El Mercado de los Carruajes abrirá en la segunda mitad de marzo. Foto Luciano Thieberger
En la planta baja habrá algunos puestos puramente gastronómicos, otros de productos frescos o gourmet (carne, pescado, frutas, verduras, quesos y embutidos) y mixtos. En la planta alta los stands serán sólo de gastronomía: restaurantes de hamburguesas, de crepes y de ostras, bar de vino con máquinas expendedoras, islas de cócteles y cerveza tirada. La amplia terraza con jardín vertical, incluida en el proyecto desde el vamos, cobra aún más relevancia en tiempos de Covid.
El lugar fue descubierto hace más de tres años por el área de Desarrollo Gastronómico del Gobierno de la Ciudad, que convocó a licitación para convertirlo en mercado. Athenée Groupe fue la única empresa que se presentó al llamado y obtuvo un permiso de explotación que durará en principio cinco años.
La obra del Mercado de los Carruajes, en febrero de 2020. La inauguración se retrasó por la pandemia. Foto Lucía Merle
Esa firma fundó la sociedad anónima Mercado de los Carruajes, con directorio presidido por el empresario gastronómico Horacio Blanco. El grupo español Mercasa asesoró en el diseño y el estudio sociodemográfico del nuevo espacio.
Aunque aún no se difundió el protocolo de cada mercado, se sabe que el Mercat abrirá martes, miércoles, jueves y domingo de 11 a 20, y viernes y sábados de 11 a 24. El Mercado de los Carruajes, en tanto, funcionará todos los días, todavía sin horarios confirmados.