Fuente: PuntoBiz – Hace nueve años, abrió en la esquina de Catamarca y Alvear, “Rato – Café Garage”, el primer bar de hamburguesas gourmet de Rosario y se convirtió en pionero en un rubro que hoy en día es furor. Sin embargo, mucho cambió de aquel tiempo a esta parte, y los socios del emprendimiento decidieron dar un golpe de timón y bajar la persiana en Pichincha para concentrar el negocio en el local que tienen en el macrocentro (Mitre 1514) y a la vez proyectar nuevas aperturas.
“Entendimos que la conducta del cliente mutó mucho con la pospandemia en cuanto a lo que es servicio del bar. De hecho, de 10 hamburguesas que vendemos, 7 son por delivery o aplicaciones, y por eso, la lógica era tratar de fortalecer el sistema”, dijo a Punto biz Federico Seisas, al frente de la popular marca rosarina de hamburguesas. Desde agosto, Rato funcionará únicamente en el local “express” que abrió en 2019 bajo la modalidad “take away” y desde donde realiza despachos de pedidos a domicilio.
Desde 2015 al día de hoy, los locales de hamburguesas artesanales o gourmet se hicieron multiplicaron de montones, al punto que es un boom que ocupa el lugar que en su momento tuvieron las cervecerías o los cyber café. Están ubicados mayoritariamente en los corredores gastronómicos de Pichincha y Pellegrini pero también proliferan en distintos barrios de la ciudad. Compiten en un mercado que antes era dominado por las grandes cadenas como McDonald’s o Mostaza y sacan pecho.
«Rato nace en agosto del 2015, cuando trae a la ciudad un producto que en ese entonces no existía en cuanto a la modalidad de hamburguesas con ingredientes más elaborados como quesos tipo brie, de cabra o griego, fusionado con -por ejemplo- ananá, todo agregado a una hamburguesa que hasta esa fecha se podía comer en carritos en la ciudad o en las cadenas de comidas de rápida», describió el emprendedor.
Después de Rato, la creación de Marcelo Seisas (quién falleció en un triste accidente en 2017), llegaron Ronnie, Jhon’s Burger, Marvel, Rosario Burger, Brooklyn, Sabores de Barrio, Fric Burger, Santa Panceta, Olaf y Roses; entre tantos otros que forman parte de una extensa lista de fast food rosarinos. Las marcas ofrecen hamburguesas de distintos tipos, calidades y se animan a innovar con formatos que son tendencia en el exterior.
En tanto, el local de Catamarca y Alvear no quedará vacío ni mucho menos, ya que Seisas planea allí montar una sucursal de una franquicia de empanadas. Las obras arrancan la próxima semana y la idea es poder abrir en dos meses con el objetivo de tener operativo el espacio en la temporada de primavera y aprovechar el movimiento del barrio de Pichincha. Por otro lado, en cuanto a Rato el objetivo es inaugurar un nuevo punto de venta en 2025 en la vecina localidad de Funes.
Un bar temático con eje en las hamburguesas
Apasionado coleccionista de motos Vespa, Marcelo “Ito” Seisas encontró la forma de combinar su dos pasiones, las motocicletas y la gastronomía. Fue así que ideó “Rato-Café Garage”, un bar temático con eje en las hamburguesas de estilo gourmet.
Cuadros, cascos, motos, carteles y objetos relacionados con motocicletas y automóviles adornaban las paredes del bar de Catamarca y Alvear, ubicado justo enfrente al viejo comedor “Piluso» (luego abrió Al Fuego).
La especialidad de Rato son las hamburguesas “gourmet” – entre las que se destacan “La de Cordero” con queso brie, crocante de almendras y menta, “La Francia”, con camembert, cebolla caramelizada, reducción de vino y estragón, “La Jamaica”, con honey mustard, ananá, panceta, queso cheddar y pimientos asados, entre otras, más tres clases de pinchos – cerdo, lomo y vegetariano.