Trabajarán por etapas los cambios que deberán adoptar los locales gastronómicos sanjuaninos post cuarentena

Fuente: Diario de San Juan ~ Distintas actividades trabajan preparándose para la vuelta a la actividad post cuarentena por coronavirus y uno de ellos es el gastronómico que, adoptando el delivery por ejemplo, tratan de sobrellevar esta etapa no recibiendo público. En tanto, desde el Ministerio de Salud Pública se está preparando un protocolo para que los empresarios los vayan adoptando con tiempo.

“Es importante generarlos desde ahora para que cuando se les permita reabrir las puertas al público, se actúe de manera segura y adecuada. No hay plazos para esto aún pero la clave sigue siendo la misma, como para todos: ganar tiempo”, señaló el responsable de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, a Diario La Provincia SJ.  En los protocolos se adecúan las medidas que deberán seguir todos los locales que reciban y tengan público ante mesas, ya sea desde los cafés a los restaurantes.

“Las instalaciones tendrán que disponer, por ejemplo, de una puerta para que la gente ingrese con su barbijo y otra para que salgan a la calle. Es decir que hay un circuito dentro del local, en el que también se tendrán que desinfectar calzado y manos, antes de sentarse. Se deben ver los sistemas de ventilación para el recambio de aire y se seguirán las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación acerca del tiempo en el que los clientes deberán permanecer en el local”, destacó.

Con ello, la cocina tendrá que tener un ritmo ajustado para que los clientes no se vean “presionados” a consumir apurados. “Allí, el personal seguirá bajo las normas de lo que establece la manipulación de alimentos, adoptando las distancias y reforzando las normas de higiene”, dijo.

Precisamente sobre el distanciamiento social, Elizondo precisó que las personas ante las mesas tendrán que estar separadas entre sí por un metro y medio (tanto de frente como de costado) y por dos metros y medio con respecto a las mesas de otros comensales. “Se va a reducir considerablemente la cantidad de personas en los locales y eso obligará a hacer reformas”, dijo.

Una vez que se tenga todo definido, Medicina Sanitaria actuará por etapas para llegar con la capacitación y asistencia a todos los locales habilitados en la provincia. “El protocolo no está hecho de recomendaciones sino de pautas a cumplir sí o sí por la salud y seguridad de todos”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *