Trabajadores hoteleros y gastronómicos vivieron “la mejor temporada en muchísimos años”

Fuente: La Capital de Mar del Plata ~ Así lo aseguró el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, en conferencia de prensa. Remarcó que los establecimientos» trabajaron muy bien». Se diferenció de las quejas de empresarios y planteó: «Somos agradecidos de tener trabajo y un verano con entre 80 y 100% de ocupación».

Los trabajadores de la hotelería y la gastronomía vivieron este verano “la mejor temporada de los últimos años”, con “altísimos niveles de demanda y registración laboral”, aseguraron desde UTHGRA Mar del Plata al hacer un detallado balance del verano en el que el gremio se diferenció claramente de las críticas y quejas vertidas días atrás por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

El secretario general del sindicato, Pablo Santín, encabezó hoy -junto a su equipo de gestión- una conferencia de prensa en la sede del gremio, en la que destacó que “para los trabajadores y las trabajadoras de la hotelería y la gastronomía la temporada fue realmente muy positiva e impactante” en los establecimientos, donde se hicieron “más de 25 inspecciones por día” para revertir casos de informalidad.

El mensaje del líder gastronómico y hotelero local llegó apenas unos días después de la conferencia realizada por empresarios del sector. Pero en este caso, en lugar de quejas por el nivel de consumo, se agradeció el trabajo generado y también la inyección económica que el turismo generó en la ciudad, con “locales gastronómicos llenos y listas de espera, y hoteles con 80% de ocupación y picos del 100%”.

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Pablo Santín, junto a parte de su equipo de trabajadores y trabajadoras de la gestión de UTHGRA Mar del Plata.

Consultado por la diferencia de miradas a la hora del balance, Santín expresó: “Son dos visiones diferentes. Nosotros somos muy agradecidos de tener trabajo. La pandemia nos golpeó fuerte y sufrimos la pérdida de muchos puestos, recortes salariales y tuvimos trabajadores que no llegaban a fin de mes, sin tener para comer, que es lo peor que le puede pasar a un ser humano”.

Por eso mismo, “cuando llegamos a una temporada con 80% de ocupación con picos del 100%, mayor registración laboral y más de 3,6 millones de turistas, siendo la mejor de los últimos años, nosotros humildemente solo tenemos palabras de agradecimiento“, afirmó.

En cuanto a los niveles de consumo, otros de los puntos duramente cuestionados por empresarios, Santín evaluó: “Escuchamos decir que vino público gasolero. No es así. Se notó el flujo de dinero, la inyección económica. La gente viene y gasta de acuerdo a su poder adquisitivo. Pero nosotros recorremos toda la ciudad. En el centro no había manera de estacionar, los locales gastronómicos estaban todos con sus mesas llenas, lo mismo en el sur, en Constitución y en todas las zonas, han trabajado muy bien, no se pueden quejar”.

El dirigente contó también, a modo de detalle, que fue tal la elevada demanda en los establecimientos, que cuando los equipos de UTHGRA iban a inspeccionar “los locales estaban repletos y no nos permitían entrar para no interrumpir la operatividad del negocio; nos pedían que fuésemos en otro momento, tuvieron una temporada excelente”.

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Santín ponderó además otro dato fuertemente remarcado por el gobierno municipal y la mayoría de los operadores turísticos locales: la vuelta del turismo joven a Mar del Plata, un público que tal como reflejó LA CAPITAL, creció esta temporada.

“Es muy positiva la vuelta de los jóvenes. Esto generó mucho trabajo en los bares y la nocturnidad. Alrededor del 45% de los turistas que llegaron en enero fueron menores de 40 años, según datos del Emtur, y celebramos que eso se esté dando, es positivo Mar del Plata”, completó.

Temporada baja

Ya en marzo y en cuanto a las expectativas para lo que resta del año en el sector, Pablo Santín dijo que “también son muy buenas” en materia de generación de trabajo y del movimiento turístico esperado.

En ese sentido, analizó: “En marzo generalmente tenemos el turismo social con los jubilados, algo que genera muchísimo trabajo, pero además se viene también el Previaje 4 y otras herramientas del Estado para seguir impulsando el turismo, así que creemos que Mar del Plata tiene todo para trabajar los 12 meses”.

“Todo indica que vamos a tener mucho trabajo en invierno. De hecho, en materia de registración, el invierno pasado tuvimos el promedio más alto de los últimos diez años. Según AFIP, en la última década hubo un promedio de 5000 trabajadores registrados en invierno, mientras que en 2022 el promedio fue de entre 7500 y 8000 trabajadores registrados”, precisó.

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Contra la informalidad

El secretario general de UTHGRA Mar del Plata reafirmó el compromiso de “seguir trabajando fuerte, todo el año, en materia de registración laboral”, uno de los ejes de la conducción local.

“Hicimos este verano más de 25 inspecciones por día junto al Ministerio de Trabajo, donde presentamos más de 20 pedidos de audiencia”, detalló.

“Algunos establecimientos, según vemos, quieren hacer lo que se les da la gana. Nosotros estamos del lado de los laburantes y cada denuncia que recibimos, la atendemos. Para eso trabajamos más de 14 horas diarias y defendemos cada puesto de trabajo para revertir cualquier tipo de irregularidad con las herramientas que nos da la ley”, agregó Santín.

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