Fuente: Ámbito ~ Inauguró un nuevo almacén de frío en la planta que tiene en Luján de Cuyo, Mendoza. Desde allí abastece con sus productos a clientes de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia y Perú.
La filial argentina de Simplot, una multinacional que produce papa congelada y se convirtió en uno de los principales proveedores de McDonald’s en todo el mundo, concretó una inversión de u$s20 millones en la planta que tiene en Luján de Cuyo, Mendoza.
Allí inauguró un nuevo almacén de frío que le permitirá “planificar y coordinar” las exportaciones de sus productos a varios países de la región, entre ellos Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Bolivia y Perú.
En la Argentina, la compañía está encabezada por Fabio Calcaterra, un empresario conocido también por ser primo de Mauricio Macri. Calcaterra se asoció con Simplot en 2016 y en 2019 abrió la planta de Mendoza, que destina el 75% de su producción a la exportación, sobre todo a Brasil. El resto corresponde al mercado doméstico.
La compañía proyecta para este año una producción de 90.000 toneladas de papas fritas, con una facturación que rondará los uSs100 millones, con un incremento que duplica los valores de 2020. El año pasado, la pandemia mantuvo cerrados los restaurantes la mayor parte del tiempo y dado que son los principales clientes, la facturación estuvo muy por debajo de la expectativa que tenía la firma cuando arrancó a producir en mayo de 2019. Los restaurantes representan 70% de las ventas de Simplot Argentina; las cadenas grandes de comida rápida se llevan 15% y los comercios minoristas el otro 15%.
La instalación del depósito de frío que inauguró hace pocos días demandó un año, incluyendo las demoras que provocó la pandemia. Para su puesta en funcionamiento se contrataron 150 operarios calificados, destacó la empresa. “El almacén es completamente automatizado, cuenta con dos transelevadores que almacenan los productos de manera ágil y eficiente, y los mantienen a -21°C. Esto lo convierte en uno de los más innovadores de la zona sísmica de Mendoza, lo que también representó un gran desafío para los ingenieros encargados de su instauración”, detalló.
La construcción y puesta a punto de este nuevo almacén de frío forma parte del plan de inversiones por 150 millones de dólares que fue anunciado por Simplot al momento de la inauguración de su planta durante 2019.
“Es un orgullo para nosotros continuar con las inversiones y la expansión prevista en nuestro plan de negocios anunciado hace dos años. Este nuevo almacén nos permitirá exportar los productos directamente desde Mendoza a los países de Latinoamérica con mayor eficiencia y coordinación, generando nuevos puestos de trabajos directos e indirectos, apostando una vez más a seguir invirtiendo en la Argentina”, expresó Fabio Calcaterra, CEO de Simplot Argentina. “Las condiciones climáticas y geográfica de Mendoza posibilitan que nuestro producto este dentro de los estándares más altos a nivel mundial, pudiendo así abastecer a las cadenas internacionales de comidas rápidas en la región como Mc Donalds, Burger King, KFC entre otras, como también otros mercados¨, añadió.
En 2016, el Presidente de J.R. Simplot Bill Whitacre junto a Mark McKeller Presidente de Simplot división Food hicieron un acuerdo comercial con Fabio Calcaterra, dueño y accionista de la empresa San Fili SA, que desde hace más de 20 años se desempeña en la industria de papa prefrita congelada.
La compañía norteamericana sumó a San Fili SA como socio estratégico para instalarse en el país y entrar al negocio de forma integral. Simplot, es un holding que factura más de u$s8.000 millones por año y tiene 10.000 empleados en todo el mundo.