Fuente: FEHGRA – En la Masterclass sobre “Sustentabilidad Hotelera y Gastronómica”, la especialista en Gestión de Turismo Sostenible, Silvana Sánchez, expresó que la hotelería y la gastronomía tienen que seguir trabajando para asegurar la sostenibilidad económica de los establecimientos, tarea que redundará en importantes beneficios personales y para el entorno. En esta nota, algunos consejos para poner en práctica de manera sencilla.
El miércoles 19 de abril, a través de la propuesta FEHGRA Educa, el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la Federación, en conjunto con la Universidad Siglo 21, organizó el Seminario Virtual sobre “Sustentabilidad Hotelera y Gastronómica”, que estuvo a cargo de la especialista en Gestión de Turismo Sostenible, Silvana Sánchez.
Belén García Bertone, a cargo del Departamento de la Federación, encabezó la apertura del encuentro, que sumó a más de 200 personas de todo el país.
Al iniciar la charla, la especialista celebró que el sector se está recuperando, tras la pandemia, y recordó que el “el turismo genera uno de cada 10 empleos en el mundo, es importante contextualizar para pasar al tema específico”. También dijo: “El cambio climático no es nuevo, se viene acelerando hace tiempo. El turismo genera un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. Cada actividad tiene su responsabilidad”. De ese 10% de emisiones, el transporte aéreo genera el 63%; el terrestre, el 22%; la hotelería, el 8%; y la alimentación, el 7%: “Las medidas que podemos tomar en lo individual en nuestros establecimientos es urgentes”. Y habló sobre los pequeños métodos para realizar a diario, sin grandes cambios ni grandes inversiones.
Seis tópicos
Silvana Sanchez explicó que las dimensiones de la Sostenibilidad son cuidar el entorno; potenciar la economía de las comunidades, resguardando identidad y cultura; hacer uso racional de las fuentes de energía; y asegurar la sostenibilidad económica de nuestros emprendimientos. “El gran desafío es encarar esta tarea. Una gestión turística responsable incluye seis tópicos”, dijo y los enumeró:
1. Tener un plan básico de trabajo.
2. Llevar un registro de los consumos de las distintas fuentes.
3. Reconocer la implicancia de los colaboradores y de los huéspedes y clientes en las acciones diarias, orientados a mejorar hábitos.
4. Implementar el mantenimiento preventivo. Es fundamental para ahorrar y detectar fallas.
5. La comunicación dentro y fuera del establecimiento es de suma importancia. Hay que capacitar a los colaboradores y sostener la comunicación externa.
6. Es óptimo la observación de los desvíos, corregir y retroalimentar.
“La mejor eficiencia energética es el ahorro de la energía, lo más importante es minimizar el uso de las fuentes. Por eso este seminario es una invitación a seguir trabajando. Tenemos que seguir trabajando porque tenemos que reforzar las medidas del ahorro, del control de los consumos. No hay tecnología en el mundo que pueda revertir no solo los daños en el planeta sino en nuestra propia economía”, expresó.
Buenas Prácticas
Habló de las instalaciones eficientes; y del control de consumos de las distintas fuentes, como agua, energía eléctrica, gas, residuos, etc. También dio tips de buenas prácticas, que es necesario compartir con el personal e incluso transmitir en cartelería de sensibilización tanto para huéspedes y clientes como para el empleado:
• Luz: asignaciones de cuartos eficientes, chequeo de burletes, aprovechar luz natural de día, apagar luces, elegir equipos eficientes (controlar las etiquetas)
• Agua: reutilización de agua para riego, chequeo de pérdidas en griferías, dilución de líquidos de limpieza, nunca dejar el agua corriendo cuando se está limpiando.
• Gas: aislamiento de puertas y ventanas, revisar y purgar calefactores.
A su vez, se refirió al mantenimiento preventivo de los equipos; a la compra sustentable, aprovechando los insumos de los proveedores locales, eligiendo productos orgánicos o biodegradables, controlando stock y caducidad; a seguir implementando el proceso circular que propone la Regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar, a la que se le puede sumar: repensar, revalorizar, reestructurar y redistribuir.
La especialista en Gestión de Turismo Sostenible, Silvana Sánchez, le dedicó un espacio especial a la gestión de los residuos, aconsejando 4 pasos en este proceso: minimización, ya que la reducción de residuos es el aspecto central; la segregación, es decir, la división entre húmedo y seco, a partir de contenedores diferenciados; el correcto almacenamiento, que evite la contaminación; y la disposición final ya sea a través de recicladores urbanos, recuperadores, etc.
Durante casi dos horas, la especialista puntualizó en las buenas prácticas y promovió la participación de los asistentes al seminario virtual para que hagan consultas o compartan su experiencia.
Al finalizar la disertación, expresó que los ahorros energéticos para la organización, en torno al 30% como mínimo, resultan de una gestión eficiente de los recursos o bienes naturales; que los establecimientos eficientes, con gestiones sostenibles, pueden acceder a un abanico más amplio de potenciales inversiones, a líneas de crédito blandas y a programas de financiamiento reembolsable; y que además impulsan la mayor satisfacción de los clientes y huéspedes.