Según expertos italianos, una pizzería porteña es la mejor de Sudamérica

Fuente: FiloNews ~  San Paolo, del barrio de Palermo, fue elegida como la más destacada del continente en la ceremonia del ranking 50 Top Pizza. Además, se anunciaron los 50 restaurantes italianos que dominan como nadie el arte pizzero.

Cada vez hay más rankings en el universo de la gastronomía y el vino, lo que para algunos resultará un absurdo y, para otros, un horizonte de oportunidades. Nuestro país encuentra una celebrada representación en los diferentes listados: sin ir más lejos, el chef platense Mauro Colagreco se quedó con el premio al mejor restaurante del mundo en los 50 Best; la parrilla Don Julio entró a la misma selección, consagrándose como el más relevante de Argentina ante los ojos de los críticos internacionales; la bodega Zuccardi de Valle de Uco, Mendoza, hace poco obtuvo el galardón a la mejor experiencia para turistas, y siguen los reconocimientos. Ahora, San Paolo, el restaurante de la calle Uriarte 1616, en el barrio de Palermo, se quedó con el título “Mejor Pizzería de Sudamérica”, de acuerdo a la guía 50 Top Pizza.

La elección es coordinada por tres críticos y expertos culinarios de Italia: Barbara Guerra, Albert Sapere y Luciano Pignataro. Ellos tienen a cargo un sistema online bastante estricto. Todo empieza con una votación en la que participan alrededor de 150 “inspectores”, previa presentación de una declaración jurada donde manifiesten no tener ningún vínculo con las pizzerías propuestas. Después, esos locales reciben visitas anónimas que sí o sí deben ser respaldadas con un ticket para evitar favoritismos, y en las que se evalúan distintos aspectos: la calidad y el sabor de la pizza, el servicio, el espacio y la decoración, el tiempo de espera y el abanico de bebidas, con especial atención en los vinos y las cervezas.

Como resultado de este procedimiento, se elabora un ranking que tiene el foco puesto en los restaurantes italianos -de hecho, los “50 Top” son todos del país europeo–, pero donde también se destacan lugares foráneos;siempre, eso sí, con el estilo tano como protagonista (nada de pizza de avenida Corrientes).

El gran ganador argentino es propiedad de Maurizio De Rosa, italiano nacido en Nápoles (¡sorpresa!) e instalado hace tiempo en Buenos Aires. Algunos lo conocerán por su primer emprendimiento, Parténope, en La Lucila. San Paolo, tal vez su proyecto más exitoso, arrancó en 2016 con apoyo del cocinero Dante Liporace (Casa Rosada). Desde entonces, De Rosa hace lo suyo para evangelizar en materia de pizza: respeta la tradición de su tierra natal y conmueve al comensal local con ingredientes de excelente calidad. “Estoy muy agradecido de este reconocimiento. Lo dedico no solo a mi familia y colaboradores, pero a los colegas que me precedieron y me seguirán -escribió el chef en su Facebook-. Adoro Buenos Aires, y quiso representarla dignamente, y miro a los progresos que hemos logrado últimamente, y estoy seguro que somos una ciudad gastronómicamente fuerte. Como inmigrante, soy orgulloso de retornar en mi ciudad natal a recibir el abrazo de otros colegas que fueron mis maestros y me inspiraron a mejorarme cada día. Prometo que no siendo amante de los rankings (que son por deportistas y no por cocineros) interpretaré mi lugar en la guía como un punto de partida en lugar de un traguardo” (sic).

Si ya fuiste a San Paolo y lo que te interesa es lo que pasa del otro lado del Atlántico, a continuación compartimos la lista de las 50 mejores pizzerías de Italia. La mayoría está ubicada en Nápoles, mientras que Roma alberga a 6 ganadores y Milán, a 5. ¡Armá tu próximo viaje!

1. I Masanielli di Francesco Martucci (Caserta)
2. Pepe in Grani (Caiazzo)
3. 50 Kalò di Ciro Salvo (Nápoles)
4. Gino Sorbillo Ai Tribunali (Nápoles)
5. I Tigli (San Bonifacio)
6. Francesco y Salvatore Salvo chiaia (Nápoles)
7. La Notizia 94 (Nápoles)
8. Seu Pizza Illuminati (Roma)
9. Casa Vitiello (Tuoro)
10. La Gatta Mangiona (Roma)
11. Pizzaria La Notizia 53 (Nápoles)
12. Renato Bosco Pizzería (San Martino Buon Albergo)
13. Pizzería Starita a materdei (Nápoles)
14. Berberè (Bolonia)
15. Da Zero (Milán)
16. Francesco y Salvatore Salvo (San Giorgio a Cremano)
17. Cocciuto (Milán)
18. La Masardona (Nápoles)
19. Terra, Grani, Esplorazioni (San Mauro Torinese)
20. Pignalosa Pizzería (Salerno)
21. 10 Diego Vitagliano Pizzeria (Nápoles)
22. Pizzeria Apogeo (Pietrasanta)
23. ‘O Scugnizzo (Arezzo)
24. In Fucina (Roma)
25. Pizzeria Da Attilio (Nápoles)
26. ’O Fiore Mio (Fraenza)
27. Carlo Sammarco Pizzeria 2.0 (Frattamaggiore)
28. Tonda (Roma)
29. Pizzería da Lioniello (Succivo)
30. Pizzería da Ezio (Alano di Piave)
31. Piccola Piedrigtotta (Reggio Emilia)
32. Dry Milano (Milán)
33. I Masanielli Sasà Martucci (Caserta)
34. Grigoris (Venecia)
35. Officine del Cibo (Sarzana)
36. Fandango Racconti di Grani (Scalera)
37. Enosteria Lipen (Triuggio)
38. Giangi Pizzeria Gourment (Arilli)
39. Frumento (Acireale)
40. Framento (Cagliari)
41. La Braciera (Palermo)
42. Marghe (Milán)
43. L’osteria di Birra del Borgo (Roma)
44. Osteria Pizzería Per Bacco (La Morra)
45. 400 Gradi (Lecce)
46. Pupillo Pura Pizza (Priverno)
47. Lievito Madre al Duomo (Milán)
48. Isabella de Cham Pizza Frita (Nápoles)
49. Pizzería Mamma Rosa (Ortezzano)
50. Sbanco (Roma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *