Fuente: FEHGRA ~ El Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico, que se desarrolla del 24 al 26 de octubre en Huelva, España, se propone impulsar la potencia gastronómica de la región. En esta edición, Argentina es país invitado. El alcalde de Huelva dijo que nuestro país se merecía ser protagonista por “la excelencia de su gastronomía, que tiene todo y bueno”.
El moderno Centro Cultural de las Ciencias de Buenos Aires fue el escenario para la presentación oficial de la segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico 2022, que se celebrará en Huelva del 24 al 26 de octubre y que tendrá como país invitado a Argentina. El acto fue encabezado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la secretaria de Promoción Turística de Argentina, Yanina Martínez; y el director de Binómico, Alberto de Paz. Asistieron autoridades nacionales e internacionales, conocidos chefs y personalidades representativas de toda la gastronomía de país. Representando a FEHGRA, participaron los vicepresidentes Rodrigo Verde y Florencia Landivar, el secretario Gustavo Fernández Capiet, el revisor de Cuentas Marcelo Barsuglia y Carlos Toti Yanelli, vicepresidente de la AHRCC.
Argentina, protagonista
El alcalde Gabriel Cruz puso en valor al Congreso, que tiene como eje el posicionamiento de la gastronómica de la mano de la cocina iberoamericana. Destacó la importancia del encuentro, no solo por el apoyo y la cooperación que genera de las administraciones a nivel internacional, nacional y autonómico, sino también por la participación del sector privado, que propicia el conocimiento, el intercambio de experiencia y la conformación de nuevos proyectos. Dijo que, en esta edición, Huelva caminará junto a Argentina, que “se merecía ser la protagonista por la ilusión y ganas con la que acogió el nacimiento de este Congreso desde el principio, pero también por la excelencia de su gastronomía, que tiene todo y bueno, así como por su pujanza, su influencia y su peso en el mundo, como un país que forma opinión”.
Yanina Martínez expresó que “Binómico nos permite mostrar la gastronomía de 22 cocinas iberoamericanas y debatir cómo nos podemos potenciar a través de esa transmisión de saberes”, conscientes de que “la gastronomía iberoamericana es una apuesta de crecimiento”. Puso en valor la relevancia del encuentro para “mostrar y difundir al resto de países la mesa de nuestras diferentes regiones” y para la promoción de la Marca País, “una marca que existe para recuperar el orgullo, para seguir adelante, superar crisis y lograr como comunidad ser un país ejemplar”.
Marca País Argentina tiene por objetivo implementar el Plan de Difusión de la Gastronomía Argentina, que representa un pilar fundamental para la promoción de nuestro país en el mundo porque difunde intrínsecamente la identidad y la cultura argentina y, además, nuestros productos de excelencia destacados por su calidad, su técnica de elaboración y su origen autóctono.
En el marco de la presentación, se realizó un reconocimiento al programa de la TV Pública “Cocineros Argentinos” y a la chef Ximena Sáenz, participante del programa, con la distinción de la Marca País Argentina. También estuvieron presentes la directora Nacional de Marca País Argentina, Nadia Zanardi; el director de Competitividad de la Marca País Argentina, Martín Giralda; y destacados referentes de la cocina nacional como Gabriela Lafuente, Andrés Rosberg, Gastón Riveira, Pedro Lambertini y Pablo Greco, entre otros. La presentación finalizó con un espectáculo de tango y flamenco, danzas representativas de ambas naciones.
El Congreso
La II edición de Binómico 2022 volverá a reunir en Huelva a los principales chefs y profesionales gastronómicos de España e Iberoamérica, entre ellos al chef Joan Roca, la argentina Narda Lepes y Agustín Ferrando Balbi, el primer argentino en lograr una estrella Michelin en Asia con su restaurante Ando.
En su primera edición, Binómico contó con la participación de 57 ponentes, 14 países, 2000 acreditados, 24 horas de transmisión online y un alto impacto mediático.