Fuente: mendoza.gob.ar – Identificará a los establecimientos, eventos, instituciones, comercios, emprendimientos, que adhieran al Decálogo que promueve el Gobierno de Mendoza en coincidencia con la Academia Iberoamericana sobre la Gastronomía saludable, sustentable, satisfactoria y suficiente.
La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, junto a Rafael Ansón Oliart y el equipo de Comunicación, presentaron la identidad visual que se utilizará a partir de la fecha junto a un plan de comunicación para darle difusión y que se incluirá en la promoción turística de la provincia de Mendoza y Argentina.
Durante la visita del presidente de la Academia, se acordó que Mendoza ostentará este título hasta septiembre de 2024, extendiendo su duración para lograr un trabajo sostenido que alcance el posicionamiento de Mendoza Gastronómica.
En el encuentro se presentó el sello que identificará a los lugares gastronómicos que adhieran al Decálogo Iberoamericano de la Gastronomía y el Vino. Este decálogo establece los valores y principios que se sugieren para guiar a las empresas, organizaciones y entidades del rubro. El objetivo es promover una cultura gastronómica que se base en los cuatro principios de sostenibilidad, salud, solidaridad y satisfacción de las cocinas iberoamericanas, reconociendo al vino como un alimento de valor, armonizador y protagonista de la gastronomía regional.
“Es muy valioso para Mendoza recibir la visita del presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, don Rafael Ansón, y formar un equipo de trabajo conjunto, contando con su experiencia que pone en valor una visión innovadora de la nueva gastronomía. Nuestra provincia tiene grandes hitos que nos referencian en el mundo y uno de esos hitos es el vino que tiene un gran aliado en la gastronomía. Esta capitalidad nos coloca en un escenario de Iberoamérica como referentes en la Armonía Gastronómica con el vino de protagonista y vamos a trabajar mucho para aprovechar esta oportunidad”, afirmó Nora Vicario.
Al mismo tiempo, la ministra agregó: “Mendoza lleva adelante el cumplimiento de los valores que promueven la gastronomía sostenible, saludable, solidaria y satisfactoria. Entre todos hacemos esta capitalidad y entre todos desarrollamos experiencias de calidad que hacen que los turistas vuelvan año a año. Y, para que esto ocurra, la gastronomía y el vino tienen que ser una alianza que vaya siempre hacia adelante”.
Fomento de buenas prácticas
A continuación se detallan los cuatro principios promovidos por la Academia en su Decálogo Iberoamericano de la Gastronomía y el Vino, al cual adhirió nuestra provincia.
- Sostenibilidad: adoptar y promover medidas para reducir el impacto ambiental de las actividades culinarias, vitivinícolas y enoturísticas, como el uso eficiente de los recursos naturales, el aprovechamiento integral de los alimentos, la minimización de los residuos y las emisiones de gases, el fomento de la economía circular y el apoyo a los productores locales.
- Saludable: garantizar e impulsar la excelencia en los alimentos, la oferta culinaria y enológica que se ofrece al público, tanto en su elaboración, presentación y servicio, como en su selección y tratamiento de los ingredientes. Además, asegurar su trazabilidad, su seguridad alimentaria y su adecuación a las normas sanitarias. Asimismo, potenciar el valor del vino como alimento cultural, histórico y patrimonial de Iberoamérica, así como su contribución a la salud, al bienestar y a la felicidad de las personas.
- Solidaria: valorar y proteger al conjunto de hacedores de la gastronomía y vitivinicultura iberoamericana, que refleja la riqueza y variedad de sus productos, lugares, técnicas, tradiciones y sabores ancestrales. Asimismo, promover el diálogo intercultural y el respeto mutuo entre las diferentes expresiones culinarias y enológicas de cada región. Además, contribuir a la seguridad alimentaria y al derecho a una alimentación adecuada para todas las personas.
- Satisfactoria: impulsar la creatividad y la experimentación en la gastronomía y el vino iberoamericanos, incorporando nuevos productos, técnicas, sabores y tendencias que enriquezcan su oferta y que respondan a las demandas y expectativas de los consumidores actuales. Para ello, se recomienda conocer las características de cada vino, así como las reglas básicas del maridaje que permitan realzar los sabores, aromas, texturas y armonicen la experiencia de los sentidos.