Fuente: El Intransaigente ~ Según AFIP los clientes de restaurantes, bares o confiterías, tendrán como tope para esta modalidad de pago el 15% de la factura.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la resolución general 4408/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial confirmó que, a partir de hoy, se podrá pagar la propina con tarjeta de crédito y débito.
De esta manera, la medida publicada hoy, determina que los clientes de restaurantes, bares o confiterías, tendrán como tope para esta modalidad de pago el 15% de la factura. En caso de querer apartar más dinero para el mozo, lo podrán hacer en efectivo.
“Se han planteado inquietudes respecto a los conceptos comprendidos en la base de cálculo de la retención, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos devino una práctica habitual que los compradores, locatarios o prestatarios de determinados servicios soliciten adicionar a los consumos abonados con las referidas tarjetas, las sumas dadas en concepto de propinas, recompensas, gratificaciones o similares, como muestra de satisfacción por la atención brindada por el personal dependiente de los sujetos mencionados”, aclara el texto oficial.
Aunque la normativa entró en rigor con la publicación del Boletín Oficial de este miércoles, se prevé que tenga vigencia los días siguientes. Las autoridades de la AFIP hicieron un acuerdo con las emisoras de las tarjetas para que haya una discriminación a la hora de cobrar.
Así, a las propinas no se les descontará ningún tipo de impuesto para no perjudicar al mozo, que cobraría ese monto en efectivo. Ya en octubre del 2018 se determinó la medida que obligaba a aceptar todas las tarjetas de débito en los comercios, a partir del monto de $100, cuando antes sólo podían trabajar con una sola.
En este sentido, en caso que un establecimiento solo acepte el efectivo como modalidad de pago, los consumidores pueden denunciar ante la AFIP, la Secretaría de Comercio Interior, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor o recurrir a las asociaciones de Defensa al Consumidor.
Los reclamos se pueden hacer por teléfono. También, la AFIP tiene una aplicaciónque se llama Mi AFIP y permite denunciar irregularidades. Para esto hay que descargarla y entrar a la opción “Denunciá con Data fiscal”.