Fuente: AHRCC ~ El Dr. Omar Sued, accedió a una entrevista en exclusiva para la AHRCC.
El motivo fue dar mayor información a nuestros socios de las medidas preventivas y recomendaciones, tanto en la atención al huésped o comensal como para los propietarios y trabajadores de los hoteles y locales gastronómicos. El especialista detalló algunos de los consejos a tener en cuenta especialmente por personal que desarrolla tareas internas, de cocina, administrativas, de cobro de servicios o de limpieza de los establecimientos.
El Dr. Sued es Director de Investigaciones Clínicas desde 2012 en la Fundación Huésped. Ha trabajado como asesor en proyectos de VIH en Tanzania y como consultor en varios países de Latinoamérica. Es miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (presidente 2019-2020) y presidente del XVI Congreso Nacional de Infectología.
-Ante el avance del Covid19 a nivel mundial verificamos que diariamente se producen novedades en nuestro país y en el mundo en relación a medidas excepcionales y de prevención. ¿Cómo observa la situación?
Se están elaborando permanentemente protocolos destinados al ciudadano desde los organismos oficiales, con diversas consideraciones que se revisan diariamente con especialistas para tratar este tema.
-¿Qué medidas son oportunas para destacar en el rubro de la hotelería y la gastronomía?
Todas las que tengan su fundamento en la higiene y el cuidado del cliente y los empleados.
El lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón.
El correcto cuidado al elaborar los alimentos y al hacer la limpieza de los establecimientos (en las áreas privadas y en las comunes o de circulación de huéspedes o comensales).
Lavar los platos y todos los elementos de uso común, como utensillos y vajillas, con agua potable y agregado correspondiente de lavandina. En el caso de lavaplatos debe ser con agua caliente
La limpieza de áreas comunes y de uso interno (como cocinas) debe hacerse con especial atención en superficies de contacto como: mesadas, escritorios, mostradores, picaportes, puertas, ventanas, barandales, pasamanos, etc.
En el caso del suelo, es útil y sencillo emplear doble balde y doble trapeo. Esto es preparar una solución con agua tibia y detergente doméstico que produzca espuma, en el primer balde. Sumergir el trapo 1 en el balde 1, escurrir y friccionar las superficies a limpiar. Siempre desde la zona más limpia a la a la más sucia. Repetir hasta dejar visiblemente limpia la zona. Enjuagar luego con un segundo trapo limpio sumergido en un balde 2 con solución de agua limpia con detergente. Dejar secar completamente antes de permitir el tránsito o uso.
En personal como los cajeros, adicionistas y empleados que manejan el dinero: deben tener mucha precaución de mantener los mismos estándares de higiene que el resto de los empleados. Esto con el agregado de no utilizar elementos como: esponjas húmedas para ayudarse a contar billetes, ni humedecerse con saliva propia las yemas de sus dedos para facilitar el deslizamiento de los billetes. Como ejemplo el poder de contagio del papel moneda circulante, en EEUU está en estudio detectar los billetes-dólar provenientes de Asia para proceder a su correcta desinfección.
-La población más afectada se ubica entre los adultos mayores de 65 años. En Argentina al menos, hasta el momento, los casos declarados son 21 con una víctima fatal; y se tratan de todos casos importados. Hoy, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes lleguen a la Argentina desde los países a los que declara más afectados por la epidemia del coronavirus.
La medida implica que todas las personas que provengan de los países incluidos en el Decreto correspondiente, más lo que el Ministerio de salud amplíe dentro de la lista – como el caso reciente de personas proveniente de los EEUU- deben cumplir efectivamente reclusión domiciliaria por el término de esa cantidad de días.
-Este miércoles el coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Además de las recomendaciones de higiene que se detallan, es importante observar las facilidades que se pueden promover desde el propietario del negocio como:
Favorecer el llamado ante cualquier alerta al 107 ante cualquier síntoma de empleados o huéspedes/clientes.
Gestionar rápidamente bajas laborales preventivas de sus empleados ante síntomas compatibles con el Covid19, garantizando durante el período de cuarentena fijado por el Ministerio de Salud el salario correspondiente y la fuente de trabajo.