Satisfacción por la llegada de turistas y la suba en las ventas

Fuente: La Capital ~ Durante el receso invernal, la llegada de visitantes fue de mayor a menor. El pico se registró durante el fin de semana pasado. Las ventas crecieron impulsadas por los descuentos y las cuotas. Los gastronómicos, conformes.

Las vacaciones de invierno llegaron a su fin y desde el sector turístico coincidieron en destacar la mayor llegada de visitantes en comparación con el año pasado, aunque no todos los rubros exhiben conformidad a la hora de hablar de números.

Mientras que los gastronómicos y hoteleros opinaron que trabajaron “un poquito mejor” que durante el receso invernal de 2018, desde la Unión del Comercio la Industria y la Producción aseguraron que las ventas fueron “un 12 por ciento mayor”.

Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) aún no emitieron opinión ni números oficiales.

La llegada de turistas para las vacaciones de invierno puede graficarse como una curva ascendente, con picos marcados durante los fines de semana, especialmente el anterior, que ostentó una ocupación hotelera que promedió el 75 por ciento. “Las categorías de 3 y 4 estrellas trabajaron bien, con buenos números, como durante el resto del año. Según nuestros socios, la ocupación fue similar a la del año pasado”, detallaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local.

Desde el sector gastronómico destacaron que superaron las expectativas aunque reconocieron que el comportamiento varió de acuerdo al sector geográfico donde se encuentra ubicado cada establecimiento.

“Trabajamos mejor de lo que esperábamos, el pasado fin de semana la ciudad tuvo una ocupación importante y, aunque no lo esperábamos, nos pidieron personal extra”, explicó la secretaria general de la seccional local del gremio gastronómico, Nancy Todoroff.

En ese sentido, analizó: “Las vacaciones de invierno, en la ciudad, no representan una época de mayor movimiento, por eso nos sorprendió y trabajamos mejor de lo esperado”.

Optimismo

Desde el sector comercial también se mostraron satisfechos con el balance sobre las vacaciones de invierno, basando la “conformidad” de los resultados en que las ventas fueron “12 por ciento superiores” en comparación con la misma época de 2018.

En ese sector argumentaron que el repunte se produjo por las acciones de promoción y descuento, como fue la realización del “Black Friday MDP” y las nuevas tasas del programa “Ahora 12”. Según la UCIP, “un 70 por ciento” de los comerciantes consideró como “positivo” el movimiento mientras que el “30 por ciento” restante se inclinó por calificarlo como “negativo”.

“El ‘Black Friday MDP’ generó que las ventas, en comparación con un fin de semana cotidiano, aumentaran un 50 por ciento y también acompañó este movimiento comercial el descuento que hizo ese fin de semana el Banco Provincia”, detallaron desde UCIP.

Asimismo, ese comportamiento fue variando de acuerdo a las zonas geográficas, viéndose más beneficiados el Centro Comercial a Cielo Abierto Güemes y el Microcentro, mientras que el área de Playa Grande registró una buena afluencia turística pero enfocada en el sector gastronómico. En tanto, los centros comerciales de Alberti y San Juan no consiguieron tanta repercusión en esa época, al igual que los barrios.

Por otra parte, las modificaciones de las tasas del programa “Ahora 12” produjeron “una reactivación de la herramienta que había decaído”.

Dudas

Aunque desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) prefirieron esperar hasta hoy para dar a conocer un balance formal, no se mostraron demasiado conformes con las ventas y aseguraron que “no fue muy bueno porque la actividad comercial no fue alta”.

“No hay números oficiales sobre la circulación de gente y en términos de ventas en los comercios y generación de puestos de trabajo no se registró una mayor demanda”, detalló el secretario gremial del SEC, Darío Zunda.
El dirigente sindical reconoció que “hubo un poco más de movimiento por el ‘Black Friday’”, aunque estimó que el balance comparativo con el mismo periodo temporal del año pasado resulta negativo.

A los taxistas, las vacaciones invernales les resultaron una especie de empate. “Trabajamos, pero tenemos el problema que recibimos viajes por el turismo y perdimos los viajes matinales de los que van al colegio. Pero compensa”, describió el titular de ServiTaxi, Raúl Vicente.

A su entender, se notó “una mayor afluencia turística, aún cuando sabemos que la ciudad no es un polo de atracción en invierno”, por lo que calificó como “positivo” el balance e incluso consideró que fue “levemente superior” al año anterior en la misma época.

La agenda de actividades para toda la familia, pero especialmente en los más chicos, abarcó desde recitales a obras de teatro, con ciclos tradicionales como “A desaburrir el invierno” que se realizó en el Auditorium o “Tecnópolis Federal” que, con entrada libre y gratuita, convocó a 400 mil personas durante 12 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *