Sanción inicial para el proyecto que impulsa agua gratis en los restaurantes de Mendoza

Fuente: Los Andes ~ La Cámara de Diputados dio media sanción a la normativa impulsada por Ricardo Mansur (UCR). Qué establece la propuesta.

Luego un año de la presentación del proyecto de Ley 74.459, la Cámara de Diputados dio media sanción a la propuesta del diputado Ricardo Mansur (UCR), que plantea que el agua en los restaurantes deberá ser proporcionada de forma gratuita en los restaurantes, sin límite de consumo.

Los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas, los locales bailables, salones, clubes y demás lugares donde se realicen actividades bailables y/o similares, y aquellos en que se realicen espectáculos públicos, recitales, fiestas, y/o cualquier evento de acceso público, tanto en espacios cerrados como al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora, deberán proveer los elementos necesarios para poner a disposición de todos sus concurrentes agua potable apta para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna.

Según el diputado Mansur “el acceso al agua potable es considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable, por lo tanto, todas las personas que habitan el suelo de nuestra provincia, tienen derecho a la provisión de agua potable.”

En Mendoza si bien no existe una legislación específica al respecto, existen algunos restaurantes, bares y, especialmente, locales bailables que, por propia decisión. ofrecen a sus clientes un acceso libre y gratuito al agua potable.

La ley tiene normativas sancionatorias en caso de incumplimiento, ya que el objetivo de Protectora es concientizar a los ciudadanos mendocinos de un cambio de hábito para generar consumo sustentable y mejorar la salud de las familias.

Para la sanción efectiva de la ley, habrá que esperar a que el Senado defina el destino del proyecto.

Consumo responsable

Es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social, y determinar qué empresas, productos y servicios respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos.

Con este proyecto todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas -como restaurantes, cafés con servicio de mesa y mostrador, bares, pizzerías, limitarías y parrillas- deberán contar con los elementos necesarios para poner a disposición de sus clientes agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna.

Estos comercios deberán exhibir un cartel con la siguiente leyenda: “Sr. cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *