Fuente: Los Andes ~ La Cámara de Diputados dio media sanción a la normativa impulsada por Ricardo Mansur (UCR). Qué establece la propuesta.
Los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas, los locales bailables, salones, clubes y demás lugares donde se realicen actividades bailables y/o similares, y aquellos en que se realicen espectáculos públicos, recitales, fiestas, y/o cualquier evento de acceso público, tanto en espacios cerrados como al aire libre, cualquiera fuere su denominación o actividad principal y la naturaleza o fines de la entidad organizadora, deberán proveer los elementos necesarios para poner a disposición de todos sus concurrentes agua potable apta para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna.
Según el diputado Mansur “el acceso al agua potable es considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable, por lo tanto, todas las personas que habitan el suelo de nuestra provincia, tienen derecho a la provisión de agua potable.”
En Mendoza si bien no existe una legislación específica al respecto, existen algunos restaurantes, bares y, especialmente, locales bailables que, por propia decisión. ofrecen a sus clientes un acceso libre y gratuito al agua potable.
La ley tiene normativas sancionatorias en caso de incumplimiento, ya que el objetivo de Protectora es concientizar a los ciudadanos mendocinos de un cambio de hábito para generar consumo sustentable y mejorar la salud de las familias.
Para la sanción efectiva de la ley, habrá que esperar a que el Senado defina el destino del proyecto.
Consumo responsable
Es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social, y determinar qué empresas, productos y servicios respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos.
Con este proyecto todos los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas -como restaurantes, cafés con servicio de mesa y mostrador, bares, pizzerías, limitarías y parrillas- deberán contar con los elementos necesarios para poner a disposición de sus clientes agua potable para el consumo personal de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna.
Estos comercios deberán exhibir un cartel con la siguiente leyenda: “Sr. cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita”.