Fuente: La Nación ~ Se encuentra en Alem y Tres Sargentos, en un espacio declarado Patrimonio Histórico; tendrá productos frescos, restaurantes y otras opciones.
La antigua caballeriza del exmandatario Julio Argentino Roca, también utilizada para guardar la flota de vehículos presidenciales hasta hace algunos años, se reconvirtió en un espacio gastronómico gourmet bautizado Mercado de los Carruajes, en pleno corazón de Retiro, que hoy tuvo su bautismo anticipándose a la apertura definitiva del mes próximo. Parrilla, pastas, pizzas, hamburguesas caseras, crepes, cerveza artesanal, vinos, tapas españolas, sushi, empanadas, alfajores, fiambres y otros productos frescos estarán a disposición de los visitantes y turistas en el edificio histórico restaurado para la ocasión.
El nuevo mercado, denominado Chelsea Market porteño, fue presentado hoy en el Festival BA Capital Gastronómica, contó con diez locales abiertos donde se pudieron probar diferentes platos. Una vez abierto en su totalidad contará con 42 espacios gastronómicos que combinarán restaurantes y mercadería fresca.
En marzo de 2018, cuando se anunció el proyecto, se había prometido la apertura del mercado en diciembre de ese año. Al tratarse de un edificio declarado como Patrimonio Histórico hubo ciertas demoras en los trabajos de restauración y cuando todo hacía pensar que podría estar listo en 2020, la pandemia de coronavirus volvió a poner en pausa el proyecto.
El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la subsecretaría de Políticas Gastronómicas. “Estas actividades conectan a los vecinos con el barrio con su idiosincrasia y generan un espacio de disfrute en familia. Como gobierno queremos recuperar el microcentro para que los vecinos lo vuelvan a disfrutar todos los días”, manifestó el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti.
Historia presidencial
El nuevo mercado tiene una historia particular. Allí, hace más de 100 años, estaban los boxes de los caballos que tiraban los carruajes del expresidente Roca en los actos oficiales. También se guardaban los uniformes especiales para cada una de las ceremonias, había un picadero al aire libre para que los animales caminaran y las viviendas del personal al cuidado de los caballos.
La caballeriza de Roca fue encargada en 1899 al ingeniero y arquitecto Emilio Agrelo, el mismo que construyó las Galerías Pacífico, entre otros edificios. Se inauguró en 1900 y hasta los años 50 funcionó como cochera de los vehículos presidenciales, de carruajes y automóviles.
Según la reseña de Patrimonio Histórico del Gobierno de la Ciudad “el edificio es de corte italianizante, de ladrillo con una junta resaltada y una galería dividida en nueve tramos con columnas”. Tiene una planta baja que hace su encuentro por el pasaje Tres Sargentos y la pilastra que hace la recova de la entrada se continúa con una pilastra cubierta por una simil piedra París, una característica de los inmuebles de esa época.
El acceso principal se encontraba por Alem y allí perduran detalles originales del edificio como los azulejos azules o los vitraux que se encuentran en lo alto. Las farolas de las galerías también se conservan desde la inauguración de la caballeriza. A partir de la segunda mitad del siglo XX el lugar fue adoptando otros usos, como taller mecánico o estacionamiento oficial hasta meses antes de comenzar el proyecto del Mercado de los Carruajes.
La empresa Athénée Groupe fue quien se adjudicó la licitación del espacio cuando se abrió la convocatoria en 2017. Con una inversión superior a los 6.500.000 de dólares el lugar fue restaurado hasta convertirlo en el Mercado de los Carruajes, con una concesión por cinco años y un canon mensual.