Fuente: TN ~ La inflación en este sector subió 9,8% en julio y lleva acumulado un avance del 53,7% en lo que va del año, según el Índice de Precios al Consumidor.
La inflación en restaurantes y hoteles subió 9,8% en julio y lleva acumulado un avance del 53,7% en lo que va del año, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional que elabora el INDEC. Ese comportamiento es, para los empresarios del sector, una consecuencia de las restricciones que se impusieron durante la pandemia.
“Es cierto que hoteles y gastronomía es un rubro cuyos precios aumentan por encima del nivel general, pero hay que tener en cuenta que venimos de la pandemia y este sector fue uno de los más afectados. Tuvimos una caída mucho más abrupta que el resto de las actividades, ya que directamente no podíamos abrir los establecimientos”, comentó el secretario Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) Gustavo Fernández Capiet.
El dirigente sostuvo que “estamos muy poquito por encima del nivel general del IPC, dos o tres puntos, con una inflación de 70% o más” y aclaró que en el sector “no somos formadores de precios, sino tomadores”.
En julio, el rubro “Restaurantes y hoteles” se ubicó en el podio de los que más aumentaron, solo superado por “Recreación y cultura” y “Equipamiento y mantenimiento del hogar”. Si la comparación se hace a nivel anual, la diferencia con el índice general es muy abultada: 90,6% contra 71%.
Los aumentos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos -a raíz de las vacaciones de invierno- es uno de los motivos por los cuales la inflación pegó más en este negocio.
Fernández Capiet explicó a TN que la gastronomía explica el 70% del índice inflacionario del sector y la hotelería el 30% restante. El 30% de los costos son salarios y otro 30% servicios e impuestos, con el 60% restante “tenemos más chances de manejo, si bien el margen de maniobra es poco porque prestamos servicios al consumidor final”, dijo el empresario.
También destacó que están recuperando los índices de actividad previos a la pandemia, pero con cierta dispersión según la envergadura de los centros turísticos.
No obstante, aclaró que los empresarios hoteleros y gastronómicos comenzaron a salir de la pandemia “con una mochila de deuda importante. Muchos aún están pagando deudas porque resultó mucho más caro cerrar que mantener abierto. Cuesta bastante la reapertura”.
Pero a pesar de números en rojo, en el sector se entusiasman: aseguran que ya hay niveles de ocupación similares a la prepandemia y las vacaciones de invierno alcanzaron valores récord. Según se desprende de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron en la temporada 15,9 millones de personas por el país, 20,7% más que el año pasado y gastaron $147.313 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional; el impacto económico fue 95,2% mayor a 2021 a precios constantes.
En gastronomía, se registró un 57% de incremento en la ocupación de locales gastronómicos de las principales ciudades turísticas del país, en comparación con el mes anterior.
PreViaje: garantizan la tercera edición y los empresarios se entusiasman
El Gobierno prometió que la tercera edición del PreViaje para fomentar el turismo por el país estará vigente desde el 1 de octubre al 30 de noviembre, pero hasta ahora no hay una fecha determinada para que los turistas puedan comenzar a gestionar al beneficio.
Tras idas y vueltas, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, garantizó que el objetivo de esta nueva etapa del programa será dar impulso al turismo en temporada baja.
“Está confirmado el lanzamiento del PreViaje para los próximos días. Es verdad que tuvo demoras, porque la idea era lanzarlo antes, pero la coyuntura y la situación económica del país hizo que tuviéramos que revisar el programa en términos presupuestarios, aunque se va a lanzar como estaba previsto”, afirmó Lammens el miércoles, en una conferencia de prensa.
La iniciativa tiene como fin asistir a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, mediante la devolución del 50% de los gastos en turismo en forma de crédito, que puede ser usado en hoteles, restaurantes y otros comercios vinculados con la actividad.
“Es la mejor herramienta para nuestro sector y nos ayudó a salir de la crisis. Por eso, vamos a seguir defendiendo a este programa. Queremos que el PreViaje se transforme en una herramienta de fomento permanente”, resaltó Fernández Capiet.
La edición anterior –la segunda- cerró con una facturación estimada en $100.000 millones, casi diez veces más que el monto registrado en la primera. Entre ambas, alrededor de 4,5 millones de argentinos accedieron al beneficio.
Desde el Ministerio de Turismo estiman que con la tercera edición cerca de 1,5 millón de personas se movilizarían por el país en primavera. Ya hay más de 10 mil operadores inscriptos esperando que el Gobierno brinde los detalles finales.
Frente a este panorama, Fernández Capiet comentó: “Estaba acordada la metodología para la tercera edición, se inscribieron miles de establecimientos y empezó la cuestión política-tributaria. Y ahora estamos esperando la disposición final del Ministerio para que finalmente se haga realidad”.
Por Gerardo Choren, especial para TN