Mañana, cuando se celebre el Día de la Madre, se vivirá la prueba de fuego, porque muchas personas se reunirán a comer en locales gastronómicos, y la temperatura se prevé mayor a los 33 grados. En este contexto de pandemia no se deberían mantener los locales refrigerados sin puertas y ventanas abiertas.
El secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale, explicó que no se podrá funcionar “solamente con acondicionadores, sino que los locales, sobre todo los gastronómicos, tendrán que mantener las puertas y ventanas abiertas”, y a la vez, reconoció que “se debería contar solo con aire acondicionado con filtros especiales (como los que está instalando el sistema de Salud), pero que son sumamente costosos, y no se pueden exigir”.
El funcionario recalcó que se está trabajando acorde a las recomendaciones mundiales al respecto.
Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, coincidió en que “hay que tratar de evitar el aire acondicionado porque es un propagador del virus por una cuestión de recirculación. Va a ser complicado”.
No obstante, aclaró que en lo que respecta a la actividad gastronómica, “lo más aconsejable son las mesas al aire libre, con lo cual vamos a tener que convivir con eso”.
Chale indicó que lo que más preocupa es el funcionamiento de los locales gastronómicos porque es donde la gente “pasa más tiempo, habla y además está sin barbijo”. En el resto de los locales comerciales, la persona permanece poco tiempo y mantiene el barbijo, además de la distancia social.
Taxis con ventanas bajas
Una situación compleja como la que atraviesan los gastronómicos, la están viviendo los taxistas.
José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Taxis (Catiltar), anticipó que será un verano “complicado” a la hora de refrigerar las unidades, ya que “las ventanillas de los taxis tienen que estar bajas por la ventilación. Será difícil prender el aire acondicionado”.
Por su parte, Horacio Yannotti, del Sindicato de Peones de Taxis, consideró que el uso del aire acondicionado, tan necesario en el tórrido verano rosarino, “estará supeditado a la pandemia, ya que la recomendación es la ventilación natural”.
A su turno, Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti), sostuvo: “No podemos usar aire acondicionado; tenemos que tener los vidrios bajos tanto en invierno como en verano, mientras dure la actual pandemia de coronavirus”.
El sector comercial del microcentro también se encuentra frente a este dilema. Desde el Paseo Comercial de calle San Luis, anticiparon que están trabajando en una propuesta para elevar al municipio.
“Sabemos que es desaconsejable el uso del aire acondicionado”, reconoció Miguel Rucco, referente del sector.
Cómo usar el aire acondicionado según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar la ventilación natural, abriendo las ventanas si es posible y seguro hacerlo.
En cuanto al aire acondicionado, indica que para utilizar los sistemas de refrigeración y ventilación hay que tener en cuenta que deben estar bien mantenidos, para evitar aumentar el riesgo de transmisión de virus. Para ello, habrá que realizar las inspecciones y limpiezas regulares y mantener los entornos bien ventilados.
A su vez, se recomienda que la temperatura del aire acondicionado se mantenga entre 24 y 27 grados.
En todos los lugares de trabajo debe haber aire puro y limpio. La OMS recomienda que se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire. En caso de que no pueda renovarse el aire, es preciso limpiar los filtros con frecuencia, sobre todo en los puestos donde hay un riesgo de exposición al Covid-19.