Fuente: Cronista – La OCU explicó cuáles son las malas prácticas que muchos establecimientos gastronómicos aplican y que afectan a los derechos de los consumidores.
Salir a tomar o comer algo con amigos, familia o en pareja a restaurantes y bares suele ser uno de los planes más habituales, algo que se puede comprobar al ver lo lleno que están estos establecimientos durante los fines de semana.
Sin embargo, muchos locales gastronómicos infringen la ley con prácticas que perjudican el bolsillo de los clientes. Por esa razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió cuáles son las seis normas que todos deberían conocer.
Las 10 malas prácticas que realizan algunos bares y restaurantes
Los establecimientos gastronómicos tienen la libertad de poner condiciones en los servicios que ofrecen, siempre que no sean prácticas prohibidas por la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de Protección de los Consumidores y Usuarios publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o por alguna normativa específica de las comunidades autónomas.
Además, deberán informar a sus clientes de las condiciones de forma clara y con antelación, explicó el portal Noticias Trabajo. Tras esa aclaración, estas son las prácticas alertadas por la OCU:
Utilizar menús solo con códigos QR
Aunque durante la pandemia su uso aumentó, no es legal que un local solo cuente con el menú mediante código QR, ya que es una práctica discriminatoria para quienes no tengan dispositivos móviles. Por esa razón, deberán contar obligatoriamente con una carta física.
Cobrar por una reserva
A pesar de que está permitido cobrar de forma anticipada por una reserva, los restaurantes y bares deberán descontar esta cifra del gasto que realice el cliente, ya que no está permitido por ley cobrar un plus extra por este servicio.
Precios del menú sin IVA
La organización de usuarios también advirtió que es ilegal no indicar en la carta los precios finales que se cobrará al consumidor, por lo que deben incluir el IVA.
Obligar al cliente a dejar propina
A diferencia de otros países europeos, no es una obligatorio que los clientes dentro del territorio nacional deban dejar propina si así no lo desean, recordó la OCU.
Cobrar por el agua
Según lo establecido en la Ley de Residuos, los bares y restaurantes deberán contar con agua corriente gratuita para los clientes que la soliciten sin cobrarles recargos por su consumo.
Cobro de cubiertos y pan
La organización recordó que la ley establece que el servicio de cubiertos y pan ya deberá estar incluido en el precio, a no ser que alguna comunidad autonómica específique lo contrario en sus reglamentos. Sin embargo, el pan o el hielo de más se podrá cobrar cuándo su valor esté especificado en la carta.