Fuente: El Diario de la República ~ La mayoría de los comercios de avenida Illia opta por abrir después de la medianoche.
El Diario de la República recorrió los bares y restaurantes que costean la Illia para consultar cómo será el horario de atención para este 24 y 31 de diciembre. La mayoría abrirá como bar después de la medianoche y al menos dos ya confirmaron que tendrán la cocina abierta a partir de las 20.
Adrián Birrozzo es propietario de un resto bar emplazado en Illia, casi Pedernera. Lleva muchos años haciendo reservas para las Fiestas, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que la gente ya no elige comida de restaurante para festejar Navidad o Año Nuevo. “Antes era vino, hoy es cerveza, antes eran platos elaborados; eso es lo que hoy elige la gente. Años anteriores elegí cartas especiales para ofrecer y no vendí nada, entonces empecé a optar promocionar la carta que tenemos para que la gente venga y coma lo que quiera”, explicó Birrozzo, quien además es chef profesional y caracteriza su bar por hacer “platos de autor”.
Por eso mismo, decidió que el 24 no abrirá la opción de restaurante, pero sí la apertura será como boliche. Para Año Nuevo abrirá reservas para el restó, con un menú a la carta distinto y a su vez las comidas cotidianas que ofrecen.
Allí, las comidas rápidas como las pizzas rondan entre los $1.800 hasta los $3.700, inclusive; lo más económico es la promoción de dos pintas de cerveza más un plato de papas a $1.400. “La carta especial que ofrezco no la revelo nunca, solamente en papel y en el momento que el cliente está en la mesa porque me roban las ideas”, dijo
Birrozzo entre risas.
Fátima González, encargada de un restaurante de comida venezolana, contó que todavía no tienen definido si abrirán en esas fechas. “El año pasado sí lo hicimos, trabajamos con reserva y nos fue muy bien. Como somos un restaurante venezolano nadie vende el plato típico navideño de nuestro país. Para esta ocasión no sabemos qué va a pasar porque la mayoría de los que guardaron el lugar fueron personas de Venezuela”, explicó González.
Según pudo contar, el plato típico lleva mucha carne, por ende tuvieron que aumentarlo y costará entre $2.500 y $3.000. El año pasado costaba $1.200. “Lo aumentamos porque todo subió. Este plato lleva mucha carne de cerdo y eso es lo que más incremento tuvo”, contó.
Un reconocido hotel ubicado en Illia y Caseros reabrió sus puertas como restaurante durante este año.
El plato que consta de una entrada, plato principal, postre, mesa navideña y copa espumante para brindis cuesta $9.800 por persona, mientras que el menú infantil sale $5.900. “Hasta el momento ya tenemos varias reservas aunque hace poco volvimos al ruedo. La mayoría son familias numerosas, por eso abriremos las puertas a partir de las 20 durante el 24 y el 31”, explicó Amelia, la encargada de la cocina del hotel.
Por último, Cintia Arriola es dueña de otro restó ubicado en la misma avenida, contó que el año pasado fueron los únicos que abrieron sus puertas, por eso esta vez trabajarán de la misma manera. “Hicimos un menú especial para ambas fechas y tuvimos el salón completo, por eso para nosotros fue un éxito. La mayoría eran turistas que llegaban a la provincia”, contó.
Con respecto a las reservas que ya se hicieron, Arriola explicó que ya no son familias numerosas las que acuden a pedir mesa, sino que son de a tres personas como mucho: “En Navidad fue así, grupos muy reducidos, pero en Año Nuevo estuvo más relajado, la gente no eligió el menú que propusimos, sino comida rápida”. Este año, los platos especiales van a costar entre $2.200 y $2.500 por persona.