Restaurantes con límite, entre las aperturas que evalúa la Ciudad en la nueva cuarentena

Otra vez comenzará a discutirse esta semana qué actividades podrían sumarse en la Ciudad, mientras siguen las restricciones y se extiende la cuarentena por el coronavirus. El plan integral y gradual de puesta en marcha se va modificando en función de la realidad epidemiológica y todavía tiene pendientes aperturas de la etapa 3.

Fuente: Clarín ~ Por eso, las principales propuestas que están en evaluación para discutir con el gobierno nacional son habilitar los salones de bares y restaurantes con límite de clientes, permitir el trabajo del servicio doméstico y podrían sumarse las aperturas parciales de los shoppings. ¿Gimnasios? El sector viene reclamando para volver a abrir y también podría incluirse en la negociación.

El nuevo período comenzará el martes 13 de octubre. Esta semana habrá negociaciones. Como siempre, la Ciudad llevará sus propuestas, pero depende del decreto presidencial para autorizar actividades. Ya pasó que se anunció la apertura de patios y terrazas de bares y restaurantes y luego el Gobierno nacional no firmó el decreto. Y también parecen haber quedado atrás los anuncios compartidos. Le pelea por la coparticipación enfrío la relación entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“Vamos a habilitar las actividades que consideremos prudente abrir según cada semana epidemiológica. Ahora estamos en un promedio de entre 900 y 1.000 casos diarios, pero todavía hay que evaluar qué pasará la próxima semana para saber si se verifica el descenso que estamos viendo respecto de semanas anteriores”, dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós, respecto de la posibilidad de sumar actividades.

En el mismo sentido, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, expresó: “Queremos seguir sumando actividades, la curva de casos en la Ciudad y en el Amba está en un descenso, pero debemos seguir teniendo cuidados. El objetivo es mantener el equilibrio entre evitar contagios, proteger la vida y también las fuentes de trabajo”

Actividades en evaluación

La gastronomía fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y la cuarentena. Después de un amague inicial, en la etapa de aislamiento que se inició el 21 de septiembre se habilitaron patios y terrazas en bares y restaurantes. Ahora se intentará a avanzar a la atención dentro de los salones, con un 25 por ciento de la capacidad ocupada. En algunos barrios bares y restaurantes, pese a las restricciones, dejan que algunos clientes se sienten en las mesas. Son los que no tienen lugar en las veredas.

El servicio doméstico es otra actividad que viene postergando su regreso. La traba es que la mayoría del personal que trabaja en la Ciudad viaja desde el GBA en transporte público, y la situación epidemiológica, según los funcionarios, aún no es la recomendada para volver a tener trenes, colectivos y subtes llenos.

El gremio que nuclea al personal doméstico ya alertó sobre el riego de pérdida de fuentes de trabajo. En análisis está la idea de comenzar con quienes viven y trabajan en la Ciudad. Aunque suene insuficiente, ya que más del 70 por ciento reside en el conurbano.

Los shoppings también están cerrados desde marzo. Solo abrió el Distrito Arcos, que tiene gran parte de su espacio al aire libre. El resto ya presentó protocolos. Desde el sector plantean que tienen cómo controlar la cantidad de gente, el espacio necesario para que haya distanciamiento y medidas sanitarias como control de temperatura y alfombras sanitizantes.

Aunque las aperturas están en evaluación, las chances no parecen ser altas. Una traba constante es que la Provincia suele mostrarse en contra de sumar aperturas, aunque tanto en el GBA como en la Ciudad hay actividades que se fueron sumando de hecho, más allá de permisos y restricciones. De acuerdo a la lógica con la que se vienen dando las negociaciones hasta ahora, las actividades que se suman surgen de algún tipo de consenso entre las autoridades. 

En varios municipios del GBA, aunque la actividad no tiene la autorización de la gobernación, hay gimnasios abiertos. En algunos distritos funcionan bajo “prescripción médica”. Es decir que para ir hay que tener una orden que diga que la persona lo necesita por un tratamiento específico.

Pero en la Ciudad no están abiertos y desde el sector vienen planteando la reapertura desde hace semanas. El viernes se manifestaron en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios. Según pudo saber Clarín, la propuesta se incluiría entre las que llevarán a las negociaciones con la presidencia. También, desde el sector sostienen que se trabaja en el acuerdo de protocolos para ir abriendo de a poco a partir del 13 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *