Fuente: La Nación ~ Lo cierto es que los restaurantes que siguen funcionando con envíos a domicilio han reforzado las medidas sanitarias en sus procedimientos para asegurar opciones sabrosas y seguras en todos los pasos: desde preparar los platos hasta dejarlos en las puertas de las casas. Las cocinas se han convertido en quirófanos gracias al coronavirus .
Debido a que no existe un protocolo oficial de higiene, cada local toma los recaudos de acuerdo a su propio criterio que, en la mayoría de los casos, parece coincidir. Aquí recopilamos algunas de las medidas que se repiten en las cocinas de los gastronómicos.
1) Cocineros
Los cocineros trabajan con uniformes limpios que solo utilizan en el área de trabajo y que, a su vez, se rocían con solución sanitizante junto con las suelas del calzado especial. Así funciona en La Causa Nikkei y Sushipop, entre otros lugares.
2) Manos y superficies
La instancia del lavado de manos se repite con más frecuencia que en circunstancias normales. Lo mismo sucede con la desinfección de superficies y utensilios. Muchos han adoptado un horario de alarmas para sistematizar y asegurar la limpieza. Es el caso de, por ejemplo, Gontran Cherrier, Jornal y Moshu.
3) Síntomas
Antes de ingresar en el local, se les toma la temperatura a los empleados y se chequea que ninguno presente otros síntomas relacionados con el virus. Esta práctica está siendo aplicada en la mayoría de los restaurantes y pastelerías.
4) Materia prima
En cuanto a la manipulación de la materia prima, se lavan y sanitizan las frutas y verduras que luego son colocadas dentro de cajones limpios y desinfectados. Se evita el ingreso de proveedores a los establecimientos mientras que todos los paquetes y bolsas de otros ingredientes son rociados con solución desinfectante antes de ser guardados en heladeras o depósitos. Estos procedimientos son similares en distintos lugares como Cosi Mi Piace, La Locanda y I Due Brigante, entre otros restaurantes consultados.
5) Elaboración
La mise en place se realiza con los ingredientes colocados en recipientes cerrados y se cocina prestando atención tanto al sabor como a la higiene.
5) Delivery
Los platos son empaquetados en espacios separados de la cocina. Todos los elementos del packaging como plásticos, papeles, cartones o bolsas son higienizados antes de colocar la comida preparada para asegurar la libre contaminación. Así lo hacen en La tornería de Camila, Mada Patisserie y Catalino.
6) Entrega
En este punto coinciden todos: no trabajan con efectivo sino con transferencia o Mercado Pago, algunos repartidores utilizan barbijos y guantes y no se hacen envíos a más de diez cuadras a la redonda de cada local.
Las precauciones puertas adentro
Somos conscientes de la distancia que debemos mantener con el repartidor en el momento de la entrega, pero las medidas de higiene continúan después. Además de no tocarnos la cara antes de lavarnos las manos después de haber recibido el pedido, conviene incorporar otros hábitos que ayudan en desinfección y tranquilidad. No se trata de enloquecer, sino de cumplir a conciencia cada instancia.
- 1- Identificar una zona de recepción
«Conviene asignar una superficie específica de la cocina para apoyar el pedido para saber con certeza qué áreas se deberán desinfectar luego», explica la licenciada Wanda Alcalá, enfermera en control de infecciones de Fundaleu y CEMIC.
- 2- Descartar el packaging
«Antes de abrirlo, hay lavarse las manos. Se descarta la bolsa y el empaque externo en otro espacio seleccionado de la cocina. Identificar áreas de acuerdo con sus funciones es útil para conservar la limpieza y no tener que higienizar toda la cocina cada vez que traemos algo del exterior», indica la especialista.
- 3- Traspasar la comida a un recipiente propio
«Una vez descartados los empaques, se debe hacer un nuevo lavado de manos. Así como definimos una zona para apoyar todo lo que llegue de afuera, también vamos a disponer de otro espacio para colocar lo que está limpio. Allí vamos a dejar preparado un recipiente propio y limpio para pasar la comida. Antes de comer, se sugiere un tercer lavado de manos», aconseja Alcalá.
- 4- No enloquecer
«Durante todo el proceso no debemos ni tocarnos ni tampoco otras superficies de la cocina. Hay que conservar el sentido común. En el caso del helado, por ejemplo, no es necesario sacarlo del envase: alcanza con pasarle un trapo de agua con lavandina por el exterior», concluye.