Fuente: La Nación ~ Tras haber sido reconocido como el mejor restaurante del mundo durante varios años, el «noma» de Copenhague, galardonado con tres estrellas Michelin, cerrará a finales de 2024 para reinventarse como laboratorio culinario, anunció este lunes el establecimiento.
«Para continuar siendo ‘noma’, tenemos que cambiar […]. El invierno de 2024 será la última temporada del ‘noma’ tal y como lo conocemos», afirmó el restaurante danés en una publicación de Instagram.
El ‘noma’, cuyo nombre es resultado de una contracción de las palabras danesas «nordisk» (nórdico) y «mad» (comida), abrió en 2003 en el centro de Copenhague. Estuvo cerrado de 2016 a 2018, cuando se trasladó a otro barrio, menos céntrico, de la capital danesa.
«En 2025, nuestro restaurante se transforma en un laboratorio gigante: una cocina de ensayo pionera dedicada a las labores de innovación alimentaria y al desarrollo de nuevos sabores», explicó el «noma».
El jefe de cocina y copropietario del restaurante, René Redzepi, un firme defensor de la fermentación -un proceso que, por ejemplo, permite que las piñas de pino se vuelvan comestibles-, ha sido alabado en el gremio por su inventiva.
Durante la pandemia, transformó su restaurante en una enoteca y hamburguesería durante el verano de 2020.
Con todo, seguirá siendo posible comer en el «noma» de vez en cuando, tanto en la capital danesa como en restaurantes temporales de la enseña en otros lugares del mundo.
«Servir a los clientes continuará siendo parte de lo que somos, pero ya no nos seguiremos definiendo como un restaurante», escribió el establecimiento para describir su proyecto «noma 3.0».
«Dedicaremos gran parte de nuestro tiempo a la exploración de nuevos proyectos y al desarrollo de muchas otras ideas y productos», agregó el «noma», sin precisar más.
Este año, el «noma» abrirá un restaurante temporal en Kioto (Japón), del 15 de marzo al 20 de mayo.