Fuente: FEHGRA ~ Más de 1000 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país participaron del seminario virtual “REPRO II: Cambios en su Alcance para el Sector Hotelero y Gastronómico”, organizado por FEHGRA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Disertó Leandro Trica, coordinador REPRO dependiente de la Secretaría de Trabajo.
Hoy, la Federación, a través del Departamento de Fiscalidad y Tributación encabezado por el vicepresidente Mario Zavaleta, organizó el Seminario virtual “REPRO II: Cambios en su Alcance para el Sector Hotelero y Gastronómico”, que se llevó a cabo por la plataforma Zoom, con acceso gratuito. A los 500 empresarios que participaron por esta vía, se sumaron los más de 500 que accedieron a través de la página de Facebook de FEHGRA (Para verlo: https://www.facebook.com/1492755627608411/videos/807716036808683)
El contador Leandro Omar Trica, coordinador REPRO dependiente de la Secretaría de Trabajo, informó detalladamente sobre el Repro II, programa del Gobierno que amplía la ayuda a los sectores productivos y de servicios que se vieron más afectados por las nuevas restricciones de circulación, horarios y condiciones de funcionamiento implementados por la pandemia. Considerados “críticos”, actividades como la gastronomía, la hotelería y el turismo podrán solicitar esta asistencia del Estado para pagar el sueldo de sus empleados.
Sector crítico
Al comienzo de la presentación, Mario Zavaleta agradeció el apoyo del Ministerio y la predisposición del especialista, y subrayó la importancia del tema para los hoteleros y gastronómicos: “Es un tema urgente y de suma importancia para los empresarios y profesionales de nuestra actividad. La estamos pasando muy mal debido a la pandemia. Nuestra situación es casi terminal”.
Leandro Trica agradeció a la Federación “por la iniciativa de articular entre el Ministerio y los asociados”, y se refirió al surgimiento del Programa: “El año pasado el Estado Nacional tomó la iniciativa de asistir a las empresas y a los empleadores que estaban sufriendo el parate a raíz del COVID-19. Sin dudas, el ATP fue una medida acertada y sin precedente”. Reconoció que a medida que fueron volviendo algunas actividades, se tornó necesario reconvertir el ATP: “El ministro Claudio Moroni puso a disposición del Gabinete y del Presidente el Programa Repro, con el objetivo de continuar con la asistencia. Después surgió el Repro II para cuidar a las unidades productivas y la fuentes de trabajo y focalizarnos para que lleguen las ayudas a quienes lo necesitan”.
¿Qué es el Repro II?
“El Repro II es una ayuda económica para aquellas empresas que estén sufriendo una contracción importante en su facturación y en la producción, en términos reales. En comparación con el Repro I, su objetivo es abreviar y simplificar los procesos existentes, con un control más riguroso que el implementado con el ATP, pero con fines de focalizar la ayuda. Es decir, mientras exista la necesidad, tiene que estar la ayuda”, expresó Leandro Trica, a modo de introducción. El sector crítico está integrado por el turístico, deportivo, gastronómico y cultural.
Hasta el 3 de mayo, es posible inscribirse para acceder al Repro II, beneficio que se debe renovar mensualmente. Para los salarios correspondientes a abril, el monto que cubrirá el Estado en el caso de los empleadores que pertenezcan a los rubros considerados críticos, será de $18.000 por trabajador o el 83% de su sueldo -en caso de que cobre menos-. El beneficio será acreditado en la cuenta de cada empleados, por lo que el empleador debe informar el CBU de cada uno de sus empleados.
Es prorrogable por las veces que se consideren necesario: “El Programa existe desde 2003. Tiene un presupuesto asignado, y la idea es transmitirles cierta previsibilidad más allá que obviamente la situación de la pandemia hace que se tengan nuevas consideraciones a la hora de otorgarlo”.
Requisitos para acceder
Para ingresar al programa se necesita clave fiscal, información sobre la variación de la facturación período 1 al 20 abril 2019 contra idem del período 2021, y el pasivo y activo corriente vía formulario web a marzo de 2021. El sector queda exceptuado de presentar balance.
Para acceder al Programa, un Comité de Evaluación y Monitoreo del REPRO II -integrado por los ministerios de Trabajo, Economía, Desarrollo Productivo y por la AFIP- evaluará un conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, como la variación de la facturación, del IVA compras, del endeudamiento, de la liquidez, del consumo de energía y gas, de la relación entre costo laboral y facturación, y de las importaciones.
Leandro Trica aclaró: “De estos siete indicadores, establecemos el cumplimiento de cuatro de ellos, y son obligatorios los datos de facturación y de costo laboral”.
El Comité de Evaluación y Monitoreo determinará el número de empleadores que cubrirá el programa, considerando las siguientes variables: la cantidad de postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, la variación nominal de la facturación y las condiciones imperantes de la economía nacional.
Además de la constancia de inscripción, se aconseja guardar como constancia los indicadores presentados.
Al finalizar este proceso, se debe esperar la determinación del Comité, que puede Aprobar, No Aprobar, o dejar en vía de análisis. En caso de haber algún error formal en la presentación, se notificará por ventanilla electrónica de AFIP y se ofrece la posibilidad de subsanarlo.
Paso a paso
Periodo de inscripción: la última semana de cada mes
Periodo de evaluación: la primera semana del mes siguiente
Pago del salario de mes devengado: antes del 10 del mes
Para subsanar errores: 5 días hábiles
Pago del salario de mes devengado después de subsanar errores: A fin de mes
Gastronómico independiente
El Programa de Asistencia de Emergencia al sector Gastronómico Independiente, monotributistas y autónomo, con hasta 5 trabajadores, también ofrece el beneficio del pago de $18.000. Los requisitos son acreditar 3 pagos al régimen de trabajo independiente en los últimos 6 meses, y presentar pérdida de facturación en términos reales del 20%. Nuevamente el Comité de Monitoreo y Evaluación definirá el acceso al beneficio.