Fuente: La Nación ~ Las calles Donado y Holmberg le dan el nombre a este flamante distrito que empieza a expandir sus fronteras y variedad con un pulso que atrae a vecinos y visitantes.
De a poco, el Doho configura su identidad: el ritmo barrial tranquilo y su traza, que contempla los espacios públicos generosos, veredas verdes y edificios bajos, convoca a vecinos y emprendedores con un perfil artesanal y sustentable que reflejan nuevas inquietudes y modos de vida. Entre las calles donde se expande el polo gastronómico marcado por las propuestas de autor y el café de especialidad, encontramos propuestas de moda, arte, diseño gráfico y deco que suman valor, originalidad y rescatan el sentido de comunidad.
Ana Förster
El color llama desde la vidriera e invita entrar a la tienda de Marina Schedlbauer, diseñadora de indumentaria y fundadora Ana Förster, que genera alianzas con artistas e ilustradores para crear estampas que son obras de arte únicas, aplicadas a prendas funcionales de corte y moldería impecable que se adaptan a todos los cuerpos. La colección de verano ‘Amor Cotidiano’ es una colaboración con la artista Lau Álvarez basada en figuras y versiones de objetos cotidianos como floreros o botellitas con una impronta pop.
Marina trabajó varios en Italia para Dolce & Gabbana. Sin embargo, no se detiene en ese dato que hace suspirar a los amantes de la moda, sino en hablar amorosamente de la influencia que tuvo en su vida Ana Förster, su abuela alemana y obrera textil que le da nombre a su tienda. Cada vez que ella y su hermana Mariana se quedaban a pasar unos días en su casa, Ana las esperaba con una cajita de labores que contenía todo lo necesario para bordar, pegar botones, hacer carpetitas mientras les preparaba recetas de su rico acervo alemán. Un legado que hasta hoy sigue siendo parte importante de la vida de Marina. De lunes a sábados de 16 a 20 en Echeverría 4260.
Cantaloop
“Cualquiera puede cantar. Busco liberar a la gente de la pretensión del profesionalismo”, proclama Alina Gandini, prestigiosa cantante, pianista y alma máter de Cantaloop, la escuela en la que cada encuentro se convierte en una fiesta de voces afinadas y felices de sonar juntas. Todo empezó hace casi diez años cuando Alina pensó en dar clases de canto convencionales. Sin embargo, se encontró con un grupo de alumnos que le abrieron otra puerta: la de vivir, sin tensiones, la alegría de cantar. Entonces, pegó el volantazo y generó una nueva dinámica, más distendida, con foco en la actividad grupal. Cada clase comienza con la práctica de técnica vocal y continúa con un tema que los asistentes preparan y cantan ese mismo día, acompañados por una banda de músicos profesionales.
«La energía que se genera al cantar y aprender en grupo es muy poderosa»
Alina Gandini, creadora de Cantaloop
Gandini elige el repertorio, percibe el pulso del grupo y escucha cada voz minuciosamente, pero sin solemnidad para acortar distancias. Una vez por mes, se realizan los Livings, recitales donde 5 o 6 alumnos presentan sus repertorios, siempre con entradas agotadas y a fin de año, se hace la muestra grupal con un show de nivel profesional que este año, será en Café Berlin. Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de 2023, pero hay que apurarse porque se agotan. Clases de lunes a sábados, de 14 a 21. 30 en Donado 1772.
Vespress
Un viaje por Europa en moto y la decisión de cambiar su rumbo laboral, llevaron a Eric Jakubavicius a emprender un nuevo negocio con su hermana Mónica, prestigiosa pastelera. Aunque el apellido paterno despista, la ascendencia italiana tira fuerte y viene por parte de la mamá de ambos, de apellido Caraffini. Mónica puso sus manos mágicas para la cocina; Eric, su experiencia en comunicación, estrategia y creación de marca y los dos potenciaron su amor por la italianidad a través de tres iconos indiscutidos: el café, la pastelería y el universo de las motos Vespa, el fetiche de Eric y el vehículo que usaban como food truck en sus inicios. Así nació Vespress, una cafetería de especialidad, fábrica de cannoli y pastelería al estilo siciliano y con licencias de autora.
La imagen de la marca remite a los años gloriosos de la Dolce Vita, el glamour, el cine, la moda y el diseño. Trasladaron ese espíritu al estilo de esta casona que se convirtió en su casa matriz, donde elaboran sus especialidades a la vista de quien quiera asomarse a la vidriera. Desde aquí, conquistaron, primero, a la exigente colectividad italiana que ya los reconoce como los mejores productores de cannoli y sfogliatella. Luego, a los habitués del barrio y ahora buscan la masividad sin pretensiones de elitismo con delicias accesibles, hechas con las mejores materias primas. En Donado 1720, de martes a domingos, de 10 a 19. Delivery al 113-358-6199.
Estancia Álvarez
Estancia es un espacio de trabajo, showroom de diseño sustentable y sala de eventos (talleres, charlas, presentaciones) en un encantador local que podría estar en la esquina de un pueblo. Gestionan el espacio tres emprendimientos: el sello editorial BAI Cultura Ambiental, la marca de textiles y contenidos Fauna Querida, y Plantarse, que orienta voluntariado de empresas a actividades de regeneración ambiental.
Además de los productos de Fauna y las publicaciones de BAI, en el showroom pueden encontrarse la joyería anti-especista de Cony Werk, extractos florales de Maevia Botánica, pósters de Artículo 41 y libros de cultura ambiental de varios autores. Los jueves de 14 a 18 se puede visitar su biblioteca especializada con títulos sobre diseño y sustentabilidad, biodiversidad argentina, animales y ciencias (hay mesa de lectura y silloncito, y se puede tomar algo mientras se lee). En Mariano Acha 2898.
Viviendas de 15 metros de altura como máximo y un retiro de 20 metros de la línea municipal le dan vistas abiertas y espacialidad a las calles del Barrio Parque Donado Holmberg
Tienda Lechuga
Natural, simple y refrescante como su nombre es Tienda Lechuga, un espacio que según dicen sus dueños y sus clientes está “dedicado a la niñez infinita”. Aquí se pueden encontrar objetos de deco, juegos, juguetes, indumentaria, libros e instrumentos musicales entre otros rubros, realizados por más de 40 artistas y diseñadores de todo el país.
Atraídos por piezas que despiertan la curiosidad, grandes y chicos se quedan un buen rato y, a veces, los visitantes exceden la capacidad de la tienda. Atentos a este fenómeno, María Laffitte, fotógrafa y videasta y su pareja, el músico Andi Czumadewski, decidieron abrir una nueva sede, a cinco cuadras y mucho más grande que, a partir de diciembre también funcionará como espacio cultural. Allí habrá talleres, lecturas, presentaciones, sus tradicionales sesiones de música en vivo y para amenizar la estadía, una cafetería de especialidad. De lunes a viernes de 11 a 20. Sábados y domingos de 11 a 14 y 16 a 20hs. Echeverría 4226 y próximamente, en Donado 1635.
Fábrica de Estampas
Cerca de donde viven, en una esquina en ochava, Delfina Estrada y Victoria Volpin, encontraron un lugar ideal para instalar Fábrica de Estampas, el taller donde producen sus obras y se pueden encontrar grabados, xilografías, ediciones de libros, afiches y monocopias sobre tela y papel.
El ritmo tranquilo del barrio las acompaña mientras se sumergen en la experimentación de técnicas y diseño. Cuando abren la puerta al público, dan talleres, sacan su arte a la calle y también organizan ferias. La próxima será del 16 al 23 de diciembre. Allí, habrá obras propias y de otros artistas, fanzines y ejemplares de libros antiguos entre otras iniciativas colectivas. Miércoles de 10 a 14 y jueves de 15 a 20 en Nahuel Huapi 4699.
Simple Speed
A la altura de este nuevo paisaje urbano con calles de veredas anchas y verdes, está Simple Speed, la bicicletería que abrieron Luciana Panczuch,fundadora de Monochrome y Lorena Ruiz Diez integrante de una familia dedicada al rubro desde hace años. El local de estilo industrial es obra de Coty Larguía que, a pedido de las socias, diseñó estructuras de hierro móviles y flexibles que pueden cambiar de forma y también son móviles. Para dar más luz recurrieron colores contrapuestos e igualmente energizantes como el amarillo y el lila, que son los emblemas de la marca.
Este es el punto de venta exclusivo de Monchrome, pero también hay bicis de otras marcas a partir de 50.000 pesos, diseños plegables, de mountain bike, otros tipos de rodados como monopatines, monocletas o triciclos y accesorios para salir a pedalear cómodos, a la moda y sin riesgos. Además, cuentan con un taller de mantenimiento y reparaciones integrales abierto a todo público. En Holmberg 1946, de lunes a sábados de 11 a 19.
Cigaló
“La cafetería de especialidad se basa en dos principios: tener un buen café (de al menos 85 de puntuación según la SCA) y en la experiencia del cliente. Lo primero, lo pueden tener muchos; nosotros hacemos énfasis en lo segundo: en la gente, la calidez, lo humano”, cuenta el barista Federico Socin sobre Cigaló, emprendimiento que lleva adelante junto al abogado Federico Bobrovsky.
En este lugar pionero en el creciente polo gastronómico y reconocible por el colorido mural de Dana Alessi, al “menú de cafés”, le sumaron una carta corta de platos, sandwiches y pastelería que pueden acompañarlos, pero el foco está en el preciado brebaje negro, que hacen con granos tostados por ellos mismos. “Más que un producto que el público quiera comprar, preparamos uno que nos gusta vender”, dicen. En Holmberg 2004, de lunes a viernes de 9 a 20. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20.
Mar Deco
Marcos Falchetti y Sole Argüello buscaban un barrio para sumar una sucursal a las tres que ya tiene la tienda de sillones a medida Mardeco. En una de esas recorridas, Marcos quedó impresionado por el cambio que vio en Villa Urquiza, el barrio en el que había vivido hasta los 20 años. Esa transformación lo impulsó a apostar a la zona de DoHo cuando apenas empezaba a desarrollarse. Su instinto no falló: el local de la calle Holmberg es uno de los más grandes de la marca y recibe todo tipo de público que, al mudarse, busca un elemento tan necesario como un sillón.
Sole Argüello dice que la presencia fluida de clientes se debe al auge de los proyectos inmobiliarios y también a que es una zona de fácil acceso. También influye la tranquilidad que impera en el barrio, que hace que la gente entre a la tienda y se tome un buen rato para ver, charlar y preguntar. El fuerte de Mardeco son los sillones artsanales, hechos a medida y con producción ciento nacional. En Holmberg 1932