Reapertura gastronómica: empresarios e inspectores hacen un buen balance del primer fin de semana

Fuente: Remarcan que el factor ocupacional del 30 por ciento se cumplió, aunque hubo sobre la marcha algunas correcciones vinculadas al distanciamiento de mesas en el espacio público

“Hicimos inspecciones junto a la Municipalidad tanto en Pellegrini como en Pichincha con un resultado bastante positivo”, aseguró el subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la provincia Facundo Osia sobre este primer fin de semana en donde se aplicó la nueva normativa para el sector gastronómico anunciada el jueves pasado por el gobernador Omar Perotti. “En general hubo alto acatamiento del decreto del gobernador”, celebró.

El funcionario destacó, en diálogo con LT8, que “la parte del factor ocupacional del 30% se cumplió casi en su totalidad”. Admitió, sin embargo, que “en el caso del distanciamiento de las mesas en el espacio público hubo algunas faltas”. Abundó: “Pasaba que un grupo usaba dos mesas separadas y el acercamiento se daba porque eran mas de 4 personas, eso llamaba la atención”.

El planteo a los clientes de bares y restaurantes fue concreto: el uso del tapabocas, máximo tiempo de estadía posible y no quedarse en un mismo lugar mucho tiempo.

El funcionario aclaró que “en el caso del local no tenía mesas en espacio público a distancia mínima de metro y medio se le llamaba la atención en el momento y se reubicaban las mesas a distancia correcta”.

Osia aclaró que, en el marco de los operativos, también se controló a los empleados que trabajan en bares y restaurantes. “En el caso de personal vamos por determinados puntos que son la capacitación del protocolo y el registro de entrega de elementos de protección”, precisó.

“El fin de semana fue positivo. Abrir era un requerimiento que el sector tenía desde el 28 de agosto”, coincidió Alejandro Pastore, secretario de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario. “En líneas generales la gente respeta las normas”, subrayó.

“Me parece que los protocolos están preparados bien, dan garantías y con su cumplimiento se da una instancia más segura que en una reunión privada”, sostuvo el dirigente. “No es lo mismo que el lapso entre junio y agosto, hay más casos, todo se irá ajustando”, analizó. “Veremos como transitamos la convivencia entre gastronomía y pandemia”, sostuvo.

Por otra parte, Pastore lamentó que “la medida de restricción vehicular a partir de las 20 genera un impacto en la cantidad de público en el turno nocturno que es el más importante en la gastronomía” y anticipó que intentarán introducir modificaciones para lograr que más gente se acerque a los locales gastronómicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *