Fuente: BAE ~ Con nuevos dueños, por primera vez abre el domingo 13 de noviembre en el marco de una Feria del Libro de Humanidades y Ciencias Sociales. Cómo quedó el histórico bar fundado en 1887.
Reabre las puertas uno de los cafés más emblemáticos de la Ciudad. Después de estar casi dos años con sus persianas bajas, vuelve La Puerto Rico, uno de los Bares Notables más antiguos.
Ubicado en Alsina 416, en el pleno corazón del Casco Histórico del barrio de Montserrat, cerró en plena pandemia el 31 de diciembre de 2020. Fundado en 1887, abrió el mismo año en el que se realizó el primer Censo Municipal. Primero estuvo sobre la calle Perú, entre Alsina y Moreno, luego en 1925 se mudó a su actual dirección.
Las últimas tres décadas fue atendido por un matrimonio de gallegos, Manuel Vásquez y Esther, pero en 2012 murió Manuel y su esposa quedó al frente. Todos los días estaba firme, atenta a todos los detalles. Con la pandemia doña Esther decidió cerrarlo. Muchos interesados se acercaron para reabrirlo. Finalmente aceptó la propuesta de Louro un reconocido gastronómico dueño del bar Cabildo y locales de La Farola, entre otros.
La Puerto Rico tenía un amplio salón con 70 mesas para 180 comensales, ahora se cambió la disposición, sumó un escenario. El poeta Enrique Cadícamo fue uno de sus más fieles clientes, hasta supo tener una estatua de cera con su imagen. Jorge Luis Borges sabía ir, Niní Marshall era una infaltable, vivía a pocos metros y siempre pasaba. José Ingenieros, Paul Groussac, Arturo Capdevilla, Rafael Obligado eran algunos de sus habitués.
No sólo se firmaron escenas de la película Las cosas del querer II, sino que además, varios tangos nacieron en sus mesas, como “ Café de La Puerto Rico” de Francisco Lacal Montenegro que dice «…estampa del ayer / porteño y señorial, / que allá por el ochenta y pico… / viviste el florecer / del alma nacional…». Otro de los tangos que se compuso en este Bar Notable fue «Cadícamo», con letra de Antonio Bugatti y música de Atilio Stampone, recuerda el libro Cafés de Buenos Aires, de la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene textos del arquitecto Horacio J. Spinetto.
Después de una importante obra de puesta en valor realizada por el reconocido estudio de arquitectura Pereiro, Cerrotti & Asociados, que ya trabajó en Bares Notables como Confitería La Ideal, La Giralda y La Ópera, entre otros, reabre este histórico bar. El domingo 13 de noviembre abre sus puertas y se suma como uno de los anfitriones de la primera edición de la Feria del Libro de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta feria reúne 20 puestos para editoriales argentinas de ensayo y un escenario con actividades. El show musical de cierre estará a cargo de la dirección artística del histórico bar.
Después de esta actividad, La Puerto Rico volverá a cerrar para terminar de ultimar los detalles de su apertura definitiva. Por ahora, los nuevos propietarios estiman que reabrirá el 30 de noviembre. Desde hace varios días comenzaron la búsqueda de personal, ya está definido el chef y el sector de pastelería. En las redes sociales anuncian que buscan personal: cocinero, ayudante de cocina, mozo/camarera y bachero.
La Puerto Rico volverá de a poco, primero abrirá hasta las 20 horas, luego sumará shows de tango y cenas. El director artístico es Flavio Catuara, quién es además director artístico del Café Tortoni. La buena noticia para los amantes del tango es que habrá un día destinado a la milonga y shows de reconocidos músicos del dos por cuatro.
La Puerto Rico vuelve a tostar café
La noticia más esperada es que se volverá a tostar café, algo característico de este Bar Notable. Hasta el 2012 que se jubiló Miguel, se tostaban 180 kilos de café por día. La Puerto Rico ofrecía cuatro clases de café: Brasil, Playa Ponce, Bourbon y Puerto Rico natural. Los nuevos dueños confirmaron a BAE Negocios que volverán a ofrecer este servicio tan buscado. En pastelería tendrán lo que el público espera, en especial las cremonas y su tradicional pan dulce.