Fuente: Surtidores – RATIONAL celebra la nueva plataforma Connected Cooking y soluciones inclusivas que transforman la experiencia gastronómica, mejorando la eficiencia y generando oportunidades para el sector.
En el marco del ciclo de entrevistas “Empresas que Dejan Huellas”, organizado por surtidores.com.ar, Sol Fridman, Responsable de Ventas de Argentina y la región para RATIONAL, compartió cómo la empresa con más de 50 años de trayectoria, está revolucionando las cocinas de estos espacios con soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada estacionero.
“Nuestro objetivo principal es ayudar a las Estaciones de Servicio a ofrecer un producto estandarizado de calidad en tiempos récord. La tecnología que ofrecemos permite que el equipo funcione de manera autónoma y avise cuando las preparaciones están listas, evitando errores en el servicio y agilizando los tiempos”, explicó.
Uno de los primeros hitos en la colaboración entre RATIONAL y las Estaciones de Servicio argentinas comenzó en 2017 con YPF, en las estaciones de Ahuaza.
Allí, según reveló la ejecutiva durante la entrevista, “iniciaron haciendo pruebas con nuestros equipos y se consiguió una reducción del 75 por ciento en el consumo energético de la cocina, lo que fue fundamental para aquellas estaciones que operan en temporada alta y deben controlar el uso de generadores y combustible”.
Desde entonces, comenzó un camino junto al mercado estacionero que eligieron sus hornos multicocción para ofrecer productos frescos y rápidos a los clientes, mejorando la calidad final.
Gracias a su tecnología, hamburguesas o alimentos regenerados mantienen sus texturas y sabores, generando una experiencia positiva para los consumidores que buscan algo más que cargar combustible.
“Hoy en día, muchos van a las tiendas Full directamente por las hamburguesas, sin necesidad de cargar combustible primero”, comentó Fridman, destacando el gran desarrollo profesional que vieron los restaurantes de comida en tiendas de conveniencia durante los últimos años.
CONNERCTED COOKING
RATIONAL está trabajando en la implementación de una plataforma denominada: Connected Cooking.
Se trata de una solución que permitirá a las Estaciones de Servicio, de una misma bandera o un mismo grupo, administrar de manera centralizada todas sus recetas y configuraciones de cocina a nivel nacional.
“Es un sistema que, desde un centro de control, permitirá crear o modificar recetas y aplicarlas en todos los equipos de una red, con solo un clic. Además, brindará alertas de mantenimiento a los servicios técnicos, evitando interrupciones en la operación”, describió Fridman sobre esta próxima innovación que buscan integrar con YPF.
Por el momento solo fue implementada a modo de prueba en algunos puntos de venta, donde se están llevando a cabo los últimos ajustes de programación para luego distribuirla en toda la red, logrando finalmente una estandarización clave para la petrolera.
Otro proyecto en desarrollo es la implementación de alarmas visuales para personas hipoacúsicas en las Estaciones de Servicio, que vio la luz gracias al requerimiento de un grupo empresarial que cuenta con empleados con hipoacusia.
“Estamos desarrollando un sistema de alarmas visuales que ilumina de manera especial cuando el horno avisa que el producto está listo, brindando accesibilidad y soluciones inclusivas para el personal de cocina”, detalló Fridman.
UN CAMINO JUNTOS
RATIONAL no solo provee equipos de última tecnología, sino que acompaña a sus clientes en todo el proceso, desde la instalación hasta la capacitación y posventa.
La referente de Ventas de Argentina y la región subrayó la importancia de su equipo humano y la constante capacitación que ofrecen a través de academias y programas de entrenamiento.
“Con la venta de un equipo recién comienza nuestra relación con el cliente. Ofrecemos academias de capacitación continua, servicio técnico y la posibilidad de probar nuevos productos para adaptarnos a las necesidades de cada estación”, afirmó.
Desde su llegada a Argentina hace más de 14 años, RATIONAL ha trabajado arduamente para establecer una fuerte presencia en el mercado local. Actualmente, cuenta con un equipo de 25 empleados en su oficina central en Buenos Aires, desde donde opera y brinda soporte a otros países de Latinoamérica, como Chile, Paraguay, Uruguay y Perú. Este enfoque regional ha permitido a la compañía expandirse rápidamente, ofreciendo tecnologías avanzadas en un mercado en crecimiento.
Asimismo, mantiene un enfoque constante en la investigación y desarrollo (I+D+i). Sol Fridman destacó que uno de los principales desafíos en Latinoamérica es competir con la cocina tradicional.
En este contexto, la empresa se esfuerza por educar a los operadores de cocina sobre cómo la tecnología puede optimizar sus operaciones, mejorando tanto la calidad de los alimentos como la eficiencia en el servicio.
Esto implica un trabajo constante de capacitación y demostraciones, ya que la competencia no radica solo en otras tecnologías, sino en los métodos de cocción convencionales que muchos aún utilizan.
RATIONAL busca ampliar las opciones que los operadores tienen para ofrecer a sus clientes y con su visión de mejorar la gastronomía a través de la tecnología, continúa dejando una huella significativa en la industria gastronómica de Latinoamérica.