Fuente: Clarín ~ Más bares, restaurantes, oficinas y comercios, con espacios públicos integrados al barrio. Menos estacionamientos y depósitos. Esa es la idea central del proyecto de ley que presentó el bloque oficialista en la Legislatura porteña para recuperar los predios bajo las autopistas 9 de Julio Sur y Perito Moreno.
Se trata de una iniciativa similar a la que el año pasado se sancionó para los terrenos bajo la autopista 25 de Mayo.
El proyecto fue presentado por los legisladores Diego García Vilas, Maximiliano Ferraro y Daniel Presti, del bloque Vamos Juntos. El texto deberá se tratado por varias comisiones. Dado que se trata de una concesión de espacios públicos por hasta 30 años, la ley debe ser aprobada una vez por 40 de los 60 diputados, lo que podría concretarse este año. Luego, ya el año que viene, tendrá que ser discutida en una audiencia pública, y finalmente pasar por una segunda votación.
De acuerdo al proyecto presentado, la idea es concesionar 46 de los 79 predios que están debajo de las dos vías rápidas. Los otros 33 ya se encuentran otorgados a ONG, clubes, la Policía de la Ciudad y otros organismos, que los mantendrán. Además, algunos de los predios ya tienen un concesionario con contrato vigente, con lo cual en esos casos se esperará a que se termine el vínculo.
De acuerdo a lo que dice el artículo 2° inciso B del proyecto presentado, la idea es buscar «la integración al tejido de la ciudad, a fin de generar un espacio de cohesión social, cultural, deportivo, desarrollo comercial y servicios públicos». Se pretende la instalación de bares, restaurantes, oficinas, comercios y otros establecimientos de escala barrial.
Por el contrario, el artículo 3° prohíbe que en los espacios debajo de las autopistas se instalen garajes, depósitos o playones de maniobra de colectivos, como el que ya está en el predio que queda a la altura de la avenida Caseros, en Constitución, que genera varias quejas de los vecinos por los ruidos molestos. En otros casos son frecuentes las ocupaciones de los predios por parte de gente en situación de calle.
«Desde la construcción de estas autopistas, en la década del 80, hasta la actualidad no hubo un proyecto para integrarlas a la traza urbana, generando una barrera que afecta la transitabilidad. Hoy, los espacios se encuentran en condiciones precarias, mayormente en desuso, sin mantenimiento, limpieza y vigilancia, convirtiéndose en una barrera urbana que impide el desarrollo de actividades de interés para los vecinos», aseguró el diputado García Vilas.
Es que, más allá de los emprendimientos económicos, la idea es que estos terrenos sumen espacio público, con plazoletas, veredas, ciclovías, mobiliario urbano y otras instalaciones abiertas para los vecinos.
La 9 de Julio sur, cuyo nombre oficial es «Presidente Arturo Frondizi», atraviesa Constitución y Barracas desde la altura de la avenida San Juan hasta la conexión con el Puente Pueyrredón, en Avellaneda. En tanto, la Perito Moreno conecta la 25 de Mayo con la General Paz y la Autopista del Oeste, a través de Parque Avellaneda, Villa Luro y Versalles.
La Legislatura tiene un antecedente cercano. Al año pasado sancionó una ley muy similar para desarrollar los terrenos bajo la autopista 25 de Mayo, entre San Telmo y Parque Avellaneda. Se trata de 75 lotes, cuyo proceso de licitación está en marcha: según informaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano, se presentaron 36 ofertas y la adjudicación se concretaría el próximo lunes 25.
Sin embargo, en ese caso hubo una particularidad: la ley obligó a los concesionarios a instalar baños públicos, de acceso directo desde la calle. Estarán abiertos en la franja horaria en que funcione cada negocio, que además deberá ocuparse del mantenimiento de los sanitarios. Por ahora, en el nuevo proyecto para la 9 de Julio Sur y la Perito Moreno no se incluyó esta obligación, pero no se descarta que sea sumada en la discusión en las comisiones.