Fuente: Bichos de Campo – Ernesto Rodríguez e Hijos es una empresa de renombre en el sector lácteo argentino, pero no es reconocida por la denominación de su sociedad sino por su marca insignia Vacalin (así, sin acento) y más precisamente por su producto estrella, el dulce de leche.
Fundada en 1981 por Ernesto Rodríguez y sus dos hijos, Ernesto y Hugo, es actualmente la principal productora de dulce de leche del país. No solo está presente en las góndolas de los supermercados sino también que abastece a las principales marcas de alfajores, como Havanna, Cachafaz, Guaymallén y Jorgito, entre muchas otras.
La familia Rodríguez es conocedora del negocio del dulce de leche desde hace mucho tiempo. Es que el inmigrante español Joaquín Rodríguez, padre de Ernesto, en la década del 20 primero encabezó un reparto del producto y para 1926 emprendió con un grupo de socios la puesta en marcha de una pequeña planta de elaboración de dulce de leche, que comercializaba bajo la marca El Mago. Para la década del 70 tomó la posta Ernesto quien instaló su propia fábrica en las afueras de La Plata, y para 1981 junto a sus hijos fundó formalmente Ernesto Rodríguez e hijos.
En simultáneo inició un proceso de profesionalización del negocio y concretó diversas inversiones en su planta de producción ubicada en Bartolomé Bavio (partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires). Al dulce de leche se sumaron otros productos como quesos, manteca, helados y crema.
El hito fundamental de la sociedad sucedió a fines de la década del 90 cuando se enfocaron en la producción a gran escala para abastecer a las principales empresas de alfajores, heladerías y panificados, entre otros. La diferencia respecto a sus competidores es que a cada cliente le ofrecían una receta ajustada a sus necesidades. Llegaron a elaborar así alrededor de 100 recetas distintas de las cuales hoy mantienen casi la mitad.
Este camino llevó a la compañía a convertirse en la principal productora de dulce de leche de Argentina, con una producción cercana a las 32.000 toneladas, volumen que representa alrededor de un cuarto del consumo del total del producto a nivel nacional.
La empresa cuenta hoy con 220 empleados directos, de los cuales 170 trabajan en la planta industrial de Bavio. Más del 95% de lo que producen lo absorbe el mercado interno, pero desde hace varios años están llevando un proceso para crecer en exportaciones. Hoy sus productos llegan a destinos como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Paraguay, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Panamá, entre otros.
En tanto, del total de lo que produce, alrededor del 65% se vende a empresas productoras de alfajores, donde sin lugar a dudas encuentran su principal fuente de ingresos. En este marco en 2019 incursionaron en el segmento de venta directa al público con locales propios denominados Vacalin fábrica. Actualmente tienen más de 30 sucursales, más de 20 bajo la modalidad de franquicias, distribuidas principalmente en Capital Federal y el Gran Buenos Aires donde están disponibles su amplia gama de productos con marca propia.
Según explican desde la compañía, esta iniciativa también le abrió las puertas de grandes cadenas de supermercados y almacenes, ya que logró popularizar la marca y su portfolio de productos entre los consumidores.
En tanto, en lo que respecto a sus ingresos, según se desprende de su balance anual cerrado en septiembre de 2022, la firma facturó alrededor de 13.300 millones de pesos y obtuvo una ganancia después de impuestos de 129 millones. Un año antes había facturado 6.700 millones y obtuvo una ganancia de 157 millones.
Finalmente, según los registros del BCRA, los créditos tomados por la firma con entidades crediticias y bancarias radicadas en el país ascienden a 2.500 millones de pesos (todo en situación 1, normal, sin atrasos en los pagos), el 44% con el Banco Nación, el 24% con el Galicia y el 23% con Citibank, el resto se divide en menor medida entre otras entidades.