Fuente: Forbes – Pablo Zitarosa, bartender de Casa Cavia, representará al país en la final global que se realizará en São Paulo, Brasil, compitiendo contra bartenders de más de 50 países del mundo.
Pablo Zitarosa, bartender de Casa Cavia, se coronó campeón de World Class Argentina, la competencia de coctelería organizada por Diageo, la empresa de bebidas premium, obteniendo el título de Bartender del Año 2023. Zitarosa representará al país en la final global que se realizará en São Paulo, Brasil, en septiembre, compitiendo contra bartenders de más de 50 países del mundo.
El pasado lunes, en el Campo Argentino de Polo frente a más de 200 personalidades y referentes de la industria de bares, ocho de los mejores bartenders del país se midieron en busca del título.
De un lado de la barra, Marcos Dujmovic de Las Flores, Gonzalo Duarte de Franks, Dylan Argüello de Boticario, Milenka Suter de Francis (Córdoba), Lucas Cianciarulo de Tiki Bar (Mar del Plata), Nicolás Hernando de Osaka, Pablo Zitarosa y Guillermina Usqueda, navegaron los diversos desafíos inspirados en las últimas tendencias de la coctelería.
Del otro lado, un jurado compuesto por figuras de la industria, incluyendo a bartenders como Inés de los Santos, Ludovico De Biaggi, Juan Cruz Oviedo y Pablo Pignatta, la periodista especializada en bebidas Natalia Torres, y las sommeliers Delvis Huck y Valeria Mortara, fue el encargado de decidir la consagración.
Cada desafío de World Class está diseñado para poner a prueba las distintas habilidades que se necesitan para ser un bartender de clase mundial: hospitalidad, conocimiento, capacidades técnicas, análisis de sabores y defensa de clase mundial. En cada uno, los jueces no solo buscan un hermoso cóctel, sino también una muestra magistral de un storytelling que encarne estos cinco pilares.
Luego de una intensa jornada, los jurados anunciaron a los tres participantes con el mejor puntaje: Milenka Suter, Nicolás Hernando y Pablo Zitarosa, quienes avanzaron a la instancia final. La ronda de velocidad es considerada el reto más integral de la competencia, consistiendo en presentar ocho cócteles en ocho minutos, simulando un servicio de bar en una noche agitada.
Con los ojos puestos en el cronómetro, la expectativa fue creciendo minuto a minuto por ver quien se quedaba con el título de Bartender del Año, hasta que luego de una larga deliberación se escuchó el nombre de Pablo Zitarosa como campeón de World Class Argentina 2023, ganándose así su lugar como representante del país en la final global en Sao Paulo, Brasil, en septiembre.
“Estoy muy feliz de ser el nuevo ganador de World Class Argentina. Vine dispuesto a divertirme y pasarla bien, pero también a llevarme al límite y siento que superé muchos de los objetivos que me había planteado. Me llevo mucho de esta competencia, conocimientos, habilidades, camaradería y eterna gratitud a mis colegas y al equipo de Casa Cavia por apoyarme en este camino. Ahora empieza el camino a Sao Paulo para dejar la bandera argentina bien alta en la final global,” expresó Zitarosa.
“World Class busca elevar la vara de la industria de la coctelería como competencia tanto como plataforma de educación e inspiración para crear experiencias increíbles», dijo Julian Menendez, Gerente de Comunicación de Diageo. “Felicitamos a Pablo por su éxito. Es un merecido ganador y es una fiel representación del gran momento que está atravesando la industria de bares en el país”.
En sus más de 12 años, World Class ha apoyado, capacitado e inspirado a más de 400.000 bartenders en más de 60 países, al mismo tiempo que los acerca a las principales marcas de la colección de bebidas de lujo de Diageo, que incluye marcas como Johnnie Walker, Tanqueray, The Singleton, Ron Zacapa y Ketel One, entre otras. En el país, la competencia se realiza desde el 2017 y ha visto a Machi Martinez, Francisco Vaccalluzzo, Maximiliano Salomon y Juan Cruz Oviedo, entre otros, participar en los certámenes globales.