Fuente: Cronista – Respecto a la proyección de la demanda de comidas, el informe destacó que el 35% de los consultados elegirá asado, el 29% optará por pizza para el almuerzo o cena, y un 22%, picada.
En este último caso, una picada en la que comen dos y pican cinco, tiene un valor de $ 32.340 en bares y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizó el relevamiento. Si se compara el precio actual con el del año pasado, arroja una suba interanual del 233%. En el caso del sushi, hay ofertas de 40 piezas por $ 19.999. El año pasado, esta misma opción valía alrededor de $ 7000, lo que significa un alza del 190% respecto a 2023.
Para aquellos que deseen festejar por la tarde-noche, hay promociones hasta las 20:30 hrs, como, por ejemplo, papas o pizza margarita, más dos pintas, a $ 13.500 y $ 13.600, respectivamente. En el caso de bar o boliche, existe una opción de recorrido por tres bares que incluye pizza, barra libre por $ 25.000 por persona.
En la previa al día de la amistad, los comerciantes lanzan ofertas y descuentos para dinamizar las ventas en un contexto de caída de la demanda. Cuál será el menú más accesible en 2024 para festejar con amigos y qué promociones hay
En la previa al Día del Amigo, que se celebra todos los años el 20 de julio, cinco de cada 10 comercios argentinos tienen buenas expectativas de ventas, según un estudio que realizó la consultora Focus Market en base a datos de Fecoba (Federación de Comercio e Industria) y la plataforma de movilidad DiDi.
Día del amigo: con precios hasta 230% más caros, comercios lanzan descuentos para regalos y reuniones
Sin embargo, ante la caída de la demanda minorista y con precios que, en algunos casos, son 230% más altos que el año pasado, los dueños de los locales lanzan promociones, ofertas y descuentos para dinamizar aún más sus ventas.
Según la encuesta de la Fecoba, cuatro de cada 10 (37%) comerciantes cree que las ventas no sufrirán cambios por los festejos, en tanto un 29% piensa que bajarán: un 16% prevé que tendrán «una leve caída«, mientras que un 13% calcula que «caerán notablemente«. El 21% estima que tendrán un leve aumento, mientras que, sólo un 3% asegura que «subirán notablemente«.
«En el sector gastronómico se intentan adelantar reservas en un contexto de disminución de las ventas, que, en promedio, ronda el 20% en el acumulado del año. De acuerdo con Fecoba el 50% de los comercios Pymes tiene una expectativa positiva para el nivel de ventas para esta festividad. La proyección de gasto promedio es $ 20.770 por persona incluyendo el encuentro y eventual regalo»,detalló Damián Di Pace, director de la consultora.
Dado que las juntadas por el día de la amistad comienzan en los días previos al 20 de julio y continúan los días posteriores, esta fecha implica, para las pymes del sector, uno de los movimientos económicos más importantes del año en el sector de gastronomía, ocio, entretenimiento y servicios de movilidad, entre otros.
En ese sentido, según DiDi, es uno de los eventos que más mueve a los argentinos en el año. Por las mayores salidas de esparcimiento -tendencia que en la celebración pasada ya se observó-, el 20 de julio pasado, que cayó jueves, registró hasta un 23% más de demanda comparado a un día común. A su vez, hubo picos entre las 22/23hs del 58%, mientras que la mayor solicitud de coches fue a la 1am, con un incremento de 250%, versus ese mismo día de la semana previa y posterior, pero sin la demanda estacional del Día del Amigo.
Entonces, teniendo en cuenta la caída de las ventas minoristas y, sobre todo, que la mayor parte de los argentinos consultados (30%) elegirá, para este día, comprar su cena o almuerzo en un local de ventas de alimentos o supermercado y cocina en casa, el sector gastronómico lanzó promociones y descuentos para suavizar el impacto sobre sus negocios.
La demanda sobre la industria gastronómica estará dividida, según el relevamiento. Si bien la mayoría de los consultados hará un ‘plan casero’, otros, irán a una pizzería (24%). Un 16% elegirá un bar, otro 12% un restaurante.