Fuente: Clarín Gourmet by Daniela Gutierrez ~ Clarín convocó a un maestro parrillero y a un influencer especializado para degustar las opciones en cadenas de fast food y supermercados.
Hace dos años, los primeros productos de este tipo llegaron al país como una nueva tendencia: hamburguesas que no solo son vegetarianas sino que imitan la apariencia, la textura, el color y el sabor de la carne animal y están elaboradas a base de plantas.
Ya no se trata de las conocidas hamburguesas de dietética a base de legumbres, soja o tofu que muchos carnívoros rechazan de solo verlas por lo diferentes que lucen, aquí se apunta a que se parezcan tanto que el consumidor no note la diferencia. La pregunta es: ¿lo logran?
A juzgar por el crecimiento de la oferta, podría decirse que la propuesta ha sido exitosa. Burger King y Mostaza, dos de las grandes cadenas de fast food las incorporaron a su menú, y también hay varias marcas en los supermercados. En el caso de Mostaza, desde la firma aseguran que la variante plant based ya representa un 13 % de su facturación total.
Carlos Lopez, Director Escuela Argentina De Parrilleros, probó las hamburguesas vegetales. Foto Maxi Failla.
Pero en esta oportunidad, Clarín buscó hacer una evaluación desde los paladares más exigentes: la de los consumidores de hamburguesas vacunas tradicionales. El objetivo: saber cuáles de estas alternativas cumplen con su cometido de proporcionar la misma experiencia que la carne picada a partir de fórmulas vegetales.
Para ello convocamos a dos especialistas entrenados para que las prueben y den su veredicto: Carlos López, creador de la Escuela Argentina de Parrilleros y autor libros como La revolución de la carne y Tomás Calvagna, influencer con más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram @elclubdelbajon, donde regularmente recomienda las mejores hamburguesas que prueba.
Tomas Calvagna, de @elclubdelbajon, especialista en hamburguesas. Foto: Maxi Failla.
Ambos degustaron dos hamburguesas de cadena rápida y dos de supermercado, comentaron sus impresiones y eligieron la que más les gustó.
Mega Not Burger – Mostaza
La cadena argentina de comida rápida fue la primera en su rubro en proponer una opción vegetariana en el mercado local. La Mega Not Burger se lanzó en julio de 2021. El medallón de esta hamburguesa está hecho a base de proteínas de arveja, chía, aceite de coco, remolacha y espinaca pero imitan la carne animal.
La hamburguesa vegetariana de Mostaza.
Después de probarla, Carlos opinó: «La textura es muy similar a una hamburguesa de carne, los complementos ayudan mucho a la humedad».
Para Tomás, el medallón «tiene un sabor muy similar a la carne» y los complementos suman: «está muy bien lograda la combinación de sabores. Muy buena la cantidad de queso cheddar y el acompañamiento de vegetales es el ideal».
Whopper vegetal de Burger King
La opción vegetariana de Burger King es la Whopper vegetal. Fue desarrollada junto con PlantPlus Foods, empresa productora de alimentos vegetales. Los ingredientes principales son soja, aceites vegetales y especias. Se ofrece acompañada de tomate, lechuga, cebolla, pepino y ketchup. Se cocina en parrilla como todas las hamburguesas de la cadena.
Para Tomás, esta hamburguesa es la que mejor mantiene la esencia del sabor de la parrilla: «Imita los sabores del Whopper de Burger King a la perfección, es muy rica, todo cierra. El sabor, el pan, los vegetales, muy buena. De todas las que probé es la que más me gustó».
A Carlos también lo convenció: «Tiene la humedad de una hamburguesa tradicional. El sabor de la parrilla se siente y suma mucho. El pan es muy bueno», describe. Coincide con Tomás en que es la que más le gustó de todas las degustadas.
FriBurger – Frizata
La hamburguesa «meat free» de Frizata.
Frizata es una empresa alimenticia flexitariana que comercializa, a través de su web, alimentos congelados. Tras varios años de investigación, hace casi tres años lanzó la primera hamburguesa Meat Free del país. Es una opción vegetariana que busca recrear el color y la experiencia de la carne, pero sin carne.
«La textura cárnica está muy bien lograda, se desmenuza igual que una de carne picada«, describe Carlos al probarla. Sin embargo, para el experto carece de humedad: «se nota que tiene poca grasa vegetal», determina. «El sabor es rico pero no es similar a la carne, denota el sabor vegetal», sentencia.
«Es muy similar visualmente a una hamburguesa, la textura es casi como la de la hamburguesa de carne pero el sabor no me convenció«, aporta Tomás.
Karnevil Party – Felices las vacas
La Karnevil es una hamburguesa vegana elaborada por Felices las vacas.
«Somos Felices Las Vacas. Somos Alimentación Consciente. Somos respeto por los animales. Somos amor por el mundo», así se presenta en su página web esta empresa argentina que comercializa productos veganos. La propuesta de esta empresa para los fans de las hamburguesas es la Karnevil Party, un medallón de 80 gramos a base de arveja y aceite de coco, libre de gluten.
«Si bien el medallón es más chico que los anteriores, es sorprendente lo parecida que es a una hamburguesa, muy bien logrado el sabor, la humedad es perfecta, es muy rica», se asombra Tomás.
«Al sacarla de la plancha te das cuenta que tiene un buen tenor graso, se nota en el brillo que tiene», observa Carlos. «Es firme, compacta, su sabor es muy similar a las hamburguesas comerciales más conocidas como Paty o Good Mark», agrega.
Tanto Carlos como Tomás quedaron sorprendidos por los resultados de la prueba y, aunque ninguno de los dos planea dejar de consumir las hamburguesas de carne vacuna a partir de la experiencia, es evidente que en general tuvieron buena predisposición para probarlas y comentarios positivos para cada caso.
Desde luego, el mercado ofrece más marcas y habrá otros paladares y opiniones, fans y detractores de estos nuevos productos. De lo que no parece haber dudas es de que las hamburguesas vegetales llegaron para quedarse.